El joven científico y veterinario zamorano, Alberto Ballestín acaba de alzarse con el prestigioso Premio Robert Zhong 2021, por su trabajo de investigación relacionado con la cirugía reconstructiva, otorgado por la Sociedad Internacional de Microcirugía Experimental, un galardón de gran trascendencia en la comunidad científica mundial, por el que el propio doctor en Veterinaria por la Universidad de Extremadura, se mostraba "profundamente agradecido, muy satisfecho, es un momento muy feliz y especial", comentaba en su Facebook. En ese escrito daba especial importancia a un premio que lleva el nombre de "uno de los padres de microcirugía experimental", indica. Y da las gracias a "mis mentores y todos mis colegas del Centro de Cirugía de Mínima Invasión de Jesús Usón, institución donde desarrollé esta línea de investigación". Con anterioridad, realizó una estancia predoctoral en el Laboratorio de Microcirugía de Columbia University, en la ciudad de Nueva York.

Máster Universitario en Investigación en Ciencias de la Salud y Doctorado en Investigación Biomédica Aplicada, Alberto Ballestín trabaja en el Tumor Microenvironment Laboratory del Institut Curie, en el municipio francés de Orsay, desde enero de 2021, donde estudia los mecanismos moleculares subyacentes de la quimio y la radiorresistencia, así como la diseminación y recurrencia tumoral tras la resección quirúrgica del glioblastoma.

Ballestín es investigador postdoctoral en Instituto Curie, donde trabaja actualmente, un centro de investigación biológica y biofísica ubicado en París, gestionado como una fundación privada sin ánimo de lucro que funciona como un centro de investigación sobre biofísica, biología celular oncológica, radiobiología, con un hospital especializado en el tratamiento para el cáncer.

El premio recuerda a Robert Zhong (Shanghai, China 1946-Londres, Ontario, 2006) un científico y "mentor de incontables investigadores y clínicos durante décadas. Su trabajo y logros son un ejemplo para las nuevas generaciones. El recuerdo de él está presente a través de sus aprendices, trabajos en revistas de alto perfil (incluyendo Nature, Nature Medicine y Lancet, entre otras publicaciones) y este prestigioso premio otorgado por la Sociedad Internacional de Microcirugía Experimental (ISEM)", explica el zamorano en su red social.