Ricardo Alonso Galán dirigirá los próximos cuatro años la Real Cofradía del Santo Entierro, respaldado por el 44,6% de los 596 hermanos que acudieron ayer a elegir a su nuevo presidente, que ha tendido la mano a los otros dos candidatos, Israel Velasco de Fuentes, que se quedó a 59 votos del triunfo, y de Alfonso Martín Moreno, quien logró el apoyo de 118 hermanos, según el recuento provisional que continuaba a las 22.40 horas de ayer.

Las primeras palabras de Alonso Galán fueron para mostrar su disposición a “contar con cualquier hermano para colaborar siempre en favor de la Cofradía”, en busca de “la unión y el consenso”, como manifestara cuando presentó su candidatura, tras permanecer como administrador con la anterior Junta Directiva durante 9 años, con Graciliano Hernández como presidente, una labor que considera “ratificada” con esta mayoría de votos. Tras dar la enhorabuena a los otros dos aspirantes, no quiso avanzar ningún nombre del que será su equipo, si bien indicó que “lo tengo en la cabeza y se conocerá en breve, la mayoría serán de la Junta Directiva anterior, pero antes tengo que hablar con ellos”.

De modo que, la línea de gestión será continuista, “velar por los intereses de la Cofradía y de los hermanos”, como ya manifestó cuando hizo pública su intención de concurrir a las elecciones. En ese órgano directivo Graciliano Hernández podrá tener un hueco si lo desea, “siempre será bienvenido, sé que tengo su apoyo y que colaborará”, si bien parece que ha dejado claro su propósito de no continuar en ningún cargo de la directiva.

Con el bagaje de los nueve años al frente de las cuentas de la Cofradía, Alonso Galán, que no ocultaba su satisfacción por el resultado y por asumir un reto al que se compromete a responder “con un buen trabajo”. Entre sus prioridades estará “continuar mejorando el desfile procesional para dar esplendor a la Semana Santa de Zamora”.

La restauración de la mesa del paso del Retorno al Sepulcro es otra de las actuaciones que conforman su programa de actuaciones como presidente, al objeto de “que los hermanos puedan cargar de forma más cómoda”. La obra social es otra de las prioridades del nuevo responsable, así como llevar a cabo “una gestión económica razonable y prudente, con absoluta transparencia”. Alonso Galán mantiene su determinación a escuchar las propuestas de los hermanos.

Largas colas

Las largas colas que durante toda la de tarde se formaron ante la sede de la Hermandad, la Casa del Cofrade, daban cuenta del interés despertado por la renovación de la presidencia. La actividad fue intensa durante toda la tarde y la participación superó la previsión, al contabilizarse casi los 600 sufragios, de acuerdo con los datos provisionales que tendrán que confirmarse hoy. Hubo que esperar más de hora y media para conocer el resultado de la votación, tras cerrarse las urnas a las 21.00 horas. Un nutrido grupo de hermanos esperaba a su nuevo responsable para recibirle entre aplausos y vítores. Ricardo Alonso Galán, de profesión comercial, entró en la Cofradía en 1993, es natural de Zamora capital, donde reside con su familia.