La Oficina de Transparencia del Obispado de Zamora, creada ayer por el prelado Fernando Valera, estará dirigida por un laico, Juan Carlos Alfageme Matilla, estrecho colaborador de la Diócesis, de la que fue canciller secretario general de la misma, “un puesto de relevancia” dentro del organigrama episcopal, según apuntan fuentes de la curia. El obispo coloca en manos de Alfageme Matilla una de las propuestas más destacadas de su programa de actuación, al que designa como auxiliar de la Secretaría general del Obispado.

Otro de los nombramientos destacados tiene que ver con la Semana Santa, en concreto, se trata de la sustitución de José Francisco Matías como delegado de Cofradías y Hermandades al asumir el cargo el sacerdote Francisco Javier Fresno. El actual párroco de San Lorenzo, Miguel Ángel Hernández Fuentes, se convierte en asistente eclesiástico de la Junta Pro Semana Santa de Zamora.

Por otro lado, la trabajadora social y exdirectora de la residencia de ancianos de Fermoselle, Susana Vicente González, se convierte en la delegada diocesana de Salud y Tercera Edad; mientras Montserrat Prada Porto, se mantiene al frente de las Misiones y como directora de las Obras Misionales.

Por lo demás, Valera Sánchez ha tirado de sacerdotes para cubrir el resto de cargos, de modo que tendrá como secretario particular a Ángel Antonio Aragón; el vicario judicial adjunto será José Francisco Matías Sampedro; y José Manuel Rubio Maldonado asumirá el cargo de juez del Tribunal Diocesano. El actual director de Cáritas, Antonio Jesús Martín de Lera pasa a ser vicario episcopal de Pastoral Samaritana, anteriormente denominada de Asuntos Sociales. Los capellanes del Complejo Asistencial de Zamora son José Luis Miranda Domínguez, Héctor Galán Calvo; y Agustín Crespo Casado.

Francisco J. Fresno, delegado de Cofradías y Hermandades | Cedida

Francisco J. Fresno, delegado de Cofradías y Hermandades | Cedida Cedida.

Parroquias

En la capital, la parroquia de María Auxiliadora, sin responsable tras la marcha de los salesianos, y del Pilar del barrio de Villagodio se ha encargado al sacerdote Pedro Juan Martínez Serrano, un religioso que llega a la capital desde Cartagena, quien será también capellán del Monasterio de Santa Clara en la ciudad.

Martín de Lera compartirá la parroquia de Lourdes, como moderador; al igual que Esteban Vicente Hernández, nombrado vicario parroquial en San Lázaro ; y José Díez Anta, adscrito a la Unidad Pastoral “El Buen Pastor” en la ciudad de Zamora.

Susana Vicente, delegada de Salud y Tercera Edad.

Susana Vicente, delegada de Salud y Tercera Edad. Cedida

La Saleta tendrá un capellán, Fernando Toribio Viñuela

El obispo de la diócesis de Zamora ha decido crear la figura de capellán para la Asociación de la Saleta, una responsabilidad que recaerá en el sacerdote Luis Fernando Toribio Viñuela, según la información hecha pública por el prelado en la página web de la Iglesia zamorana. El máximo responsable eclesiástico en la provincia ha decidido nombrar como capellán de la Cofradía de la Concha a Miguel Ángel Hernández Fuentes, labor que compaginará con el asesoramiento a la Junta Pro Semana Santa de Zamora.

Por lo demás, el sacerdote Volusiano Calzada Fidalgo se hará cargo del Convento del Corpus Christi en la ciudad de Zamora. Los nuevos nombramientos se extienden a los arciprestazgos de Aliste y Alba; de Benavente y Tierra de Campos; de Sayago; y de Toro y la Guareña, donde se nombran algunos párrocos para hasta una veintena de localidades, como es el caso de Agustín Crespo que se ocupa de hasta 26 parroquias en Sayago. Los nuevos cargos se dieron a conocer a última hora de la tarde de ayer, con novedades importantes en algunas responsabilidades del propio Obispado y en algunos puntos de la provincia que conforman la Diócesis.