Un total de 9.866 niños y niñas zamoranas de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial iniciaban ayer en Zamora un curso escolar en el que la pandemia del COVID continúa presente, con las mismas medidas de seguridad sanitaria, uso de mascarilla, pero con la puerta entreabierta a la normalidad, con la puesta en marcha de “protocolos que rigen la actividad lectiva y los servicios complementarios, con el reinicio de las actividades extraescolares”, se felicitaba la delegada de la Junta de Castilla y León, Clara San Damián.

Con un incremento del 1,07% de alumnos en todas las etapas escolares que se incorporan a este curso 2021-2022, entorno a 19.618 escolares en toda la provincia, la comunidad educativa afronta que San Damián confía en que será de “máxima normalidad”, sin incidencias, tras la experiencia del anterior, marcado por los meses más virulentos del COVID sin apenas contagios en los centros escolares.

Los comedores, que mantienen las mismas medidas establecidas el año pasado para impedir contagios, se abrirán en 51 centros, nuevo en el centro Eras de Benavente, por el servicio cubre la demanda de 1.620 alumnos, de los que 1.504 acceden de forma gratuita al mismo, agregó San Damián. El programa madrugadores para 24 colegios, dos más que en el curso pasado, se mantiene, así como “Las tardes en el cole”. La contratación adicional de profesores prosigue este año y se han cubierto los puestos docentes y las vacantes, “todos con absoluta normalidad en Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y en los ciclos formativos. En concreto, 2.242 docentes regresaban ayer a las aulas para retomar la actividad tras el duro curos escolar ensombrecido por el virus.

Niños de Infantil trabajan en su clase. Jose Luis Fernández

Los refuerzos de limpieza se quedan en los centros, “para mantener las mismas medidas del curso anterior, “ante la eficacia que tuvieron, para garantizar que todo está controlado en los centros educativos”.

Educación establece 232 rutas de transporte escolar que cubren las necesidades de 3.109 alumnos que cursan sus estudios en 53 centros de toda la provincia. Por otro lado, el uso gratuito de libros de texto beneficia a 5.595 alumnos.

Educación rescata el aula en Castroverde de Campos con cinco alumnos

A última hora de la tarde de ayer, la Dirección Provincial de Educación lograba rescatar con cinco alumnos el centro escolar de Castroverde de Campos, cerrado el año pasado y que se reabre este mismo lunes. La marcha de las negociaciones abiertas con varias familias, las esperanzas que la delegada de la Junta de Castilla y León albergaba a las 10.00 horas terminaron en una buena noticia, incluso se logró superar la ratio mínima de alumnos para la reapertura del aula en dos más de los que exige la Consejería de Educación.

No han corrido la misma suerte los dos centros de otras dos poblaciones, Villalba de la Lampreana y Villamayor, que han tenido que cerrar sus puertas ante la decisión de los padres de que sus hijos sigan el curso escolar en sus respectivos centros rurales agrupados (CRA), lamentó San Damián al presentar el comienzo del curso escolar. Y es que cada uno de esos municipios cuenta con menos de tres alumnos.

La delegada se congratulaba de que otros colegios que podrían haberse visto en apuros continúen, como ha sido el caso de Peleas de Arriba, Villardeciervos o Fariza. La Junta destinó 963.000 euros a mejorar equipamientos de las escuelas, concedió a la Diputación de Zamora 190.000 euros para reparaciones.