Sin siglas y con unanimidad, todos los grupos con representación en la Diputación Provincial de Zamora han acordado exigir al Gobierno de España compensaciones para los municipios afectados por el vaciado extremo del embalse de Ricobayo ejecutado este verano por Iberdrola. Además, la institución dirigida por Francisco José Requejo se ha comprometido a colaborar económica y técnicamente con los ayuntamientos para la realización de una auditoría medioambiental externa que evalúe los posibles daños ocasionados por la eléctrica con este movimiento, en el caso de que el Ministerio de Transición Ecológica haga caso omiso a los requerimientos de los alcaldes. Un estudio que habría de llevarse a cabo antes de que las condiciones del pantano cambien con la llegada del otoño, por lo que no puede demorarse más allá de unas pocas semanas.

El Pleno de la Diputación de Zamora celebrado ayer por la vía telemática consiguió el deseado consenso en un asunto que trasciende a cualquier ideología. Así lo manifestó el presidente, Francisco José Requejo, quien celebró el resultado de dos votaciones correspondientes a sendas mociones presentadas por Partido Popular, Ciudadanos y Grupo Mixto en primer lugar e Izquierda Unida por otro lado. “Es de justicia compensar el perjuicio económico que han sufrido los ciudadanos de nuestra provincia y agradezco que todos estemos de acuerdo en exigir lo que es justo para nuestros vecinos, que son a quienes representamos”, indicó el máximo dirigente. “Aquí no hay que mirar ni ideologías, ni administraciones, ni condicionantes; tenemos que ir todos de la mano para conseguir lo mejor para nuestros pueblos”, añadió.

Las propuestas que la Diputación Provincial de Zamora elevarán a instancias superiores no terminan ahí, sino que se instará al Gobierno de España a que haga efectiva la resolución de las concesiones administrativas de las centrales hidroeléctricas que hayan excedido los 75 años, recuperando la gestión pública y modificando las disposiciones legales que garanticen la reversión de beneficios a los ayuntamientos. Asimismo, se pedirá una tarifa diferenciada para todos los zamoranos, independientemente de si viven en localidades ribereñas del embalse, por la contribución de la provincia a la producción de energía eléctrica nacional desde hace décadas.

La institución provincial considera que el desembalse ha causado “graves perjuicios, no solo a los ayuntamientos y a los vecinos que disfrutaban de este espacio para su ocio veraniego, sino también a muchos empresarios de servicios turísticos y hostelería que, de alguna manera, se benefician de las actividades acuáticas y deportivas que se han desarrollado desde hace décadas en las aguas del Esla embalsadas”. Por todo ello, los grupos de La Encarnación consideran que el Gobierno de España debe tener en consideración las particularidades de la provincia de Zamora y su contribución a la producción eléctrica para compensar lo ocurrido.

Visita institucional a los terrenos de Ecobarcial. | E. P.

Requejo firma las escrituras de los terrenos de Ecobarcial

El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, ha firmado las escrituras de compraventa de los terrenos del municipio de Barcial del Barco, donde quieren construir una biorrefinería multifuncional que supondría una inversión de 140 millones de euros. El máximo dirigente provincial y el representante de Ecobarcial, Fernando Martínez Riaza, han realizado este trámite tras ejecutar el pago correspondiente. Francisco José Requejo ha recordado que al principio de este mandato anunció que se iban a adquirir los terrenos para una biorrefinería que utilizará maíz y remolacha para la producción de bioetanol y piensos. “A pesar de las chinas que nos hemos encontrado en el camino y también del riesgo que llevaba hacerse cargo de un proyecto aparcado por todos desde hace casi una década, es ya una realidad. Este presidente cumple su palabra”, ha manifestado. El proceso de adquisición de los terrenos se inició hace un año y medio con la tramitación de un expediente para su adquisición directa por un importe de 307.000 euros. Requejo ha señalado que, desde la Diputación Provincial de Zamora, se estaba esperando a que la notaría elaborara las escrituras con toda la documentación y que se está trabajando ahora en la cesión de los terrenos a los promotores como último paso en el que deberá intervenir la institución pública.