La quinta ola de la pandemia del coronavirus doblega la curva de contagios, después de otra jornada con un crecimiento moderado, siete nuevos en las últimas horas. Hay un brote menos, 14 y dos casos vinculados a ellos menos, 115.

No hay que lamentar fallecidos, aunque la estadística de las residencias contabiliza uno más, pero que se había registrado ya como muerte en el hospital. Son 462 los fallecidos en el hospital desde el inicio de la pandemia y 326 en las residencias. La pandemia ha infectado a 18.113 personas en la provincia.

El hospital de Zamora vuelve a estar por debajo de los 20 pacientes en planta, después del paulatino incremento de las últimas jornadas y, con cuatro altas, se sitúa ahora mismo en 18 enfermos. Algo que sin duda contribuirá a aliviar la alta ocupación que presenta ahora el Complejo Asistencial, con 309 de sus 360 camas ocupadas, es decir, el 86% no tanto por culpa del coronavirus sino de otras patologías. La UCI sigue con dos pacientes de coronavirus ingresados.

Mientras, los indicadores de riesgo continúan su positiva evolución en Zamora. La incidencia (casos por cien mil habitantes) baja ya a 107 a 14 días y a 35 a una semana. Y la incidencia entre los mayores de 65 años es de 122 y 33 casos respectivamente, a 14 y 7 días.

La positividad de las pruebas sube un poquito y se acerca a 6 (cada cien test 5,8 salen positivos), mientras la trazabilidad sube ligeramente hasta un 75,89% de casos con origen conocido y, fuera del Semáforo COVID la velocidad de reproducción del virus es más lenta y se coloca en 0,6, es decir, que casi hacen falta dos infectados para provocar un nuevo contagio.

El mapa municipal de contagios de coronavirus en Zamora refleja los buenos datos de los últimos días y se queda con 45 localidades con contagios, después de que en la última jornada pasara a zona limpia Benegiles, Villamor de los Escuderos y Fuentelapeña.

En números absolutos en las últimas dos semanas se han diagnosticado en 40 casos en Zamora (tres menos), 17 en Benavente (tres menos), 5 en Toro (uno menos) , 2 en Morales del Vino (uno menos), 11 en Villaralbo (tres menos), 0 en Moraleja del Vino, 2 en Fuentesaúco, 3 en Villalpando (uno más), 0 en San Cristóbal de Entreviñas, 0 en Puebla de Sanabria, 1 en Fermoselle, 9 en Alcañices (dos menos), 0 en Santa Cristina de la Polvorosa, 1 en Coreses y 0 en Bermillo de Sayago.

Esta semana se han puesto 1.973 vacunas y 918 segundas dosis, a falta de los datos de ayer de Benavente. La provincia sigue líder regional con el 81,1% de su población vacunada, lo que supone 138.477 personas.

TODO SOBRE EL CORONAVIRUS EN ZAMORA

VACUNACIÓN EN ZAMORA