ADIF Alta Velocidad ha adjudicado a la DSV Empresa Constructora y Ferroviaria la ejecución de la rotonda sobre la N-525 que servirá de acceso a la estación del ave de Otero, denominada oficialmente AV Sanabria, por 388.747 euros y un plazo de ejecución de un mes y 15 días desde el inicio de los trabajos.

La rotonda servirá para distribuir el tráfico y enlazar con la carretera de acceso a la estación, cuyo último tramo está actualmente inutilizado ya que carece de salida hacia la carretera nacional. El acceso actual de la estación es provisional y se está realizando por una calle del pueblo que sirve de unión entre la N-525 y el ramal de la estación de tren.

Se trata de una obra relativamente sencilla, pero que se ha hecho de rogar. El volumen de tráfico de la carretera permitía tanto las soluciones de un cruce normal, en T, con carriles para el giro a izquierda y derecha, o bien la glorieta, solución por la que se decantó ADIF. La realización de la glorieta no requiere realizar expropiaciones.

El inicio de los trabajos se acordó con fecha 15 de marzo de 2019 y la obra se adjudicó hace un año, en agosto de 2020 a la empresa Infraestructuras Conelsan por 473.210 euros. Sin embargo ese contrato nunca llegó a ejecutarse y la estación ha entrado en servicio sin contar con el acceso definitivo.

Por otra parte, Francisco José Requejo ha anunciado que solicitará ante la Junta de Castilla y León el estudio de una posible alternativa de transporte público que conecte la estación de Alta Velocidad de Otero de Sanabria con los pueblos de la comarca, de manera que los viajeros tengan una solución de movilidad una vez que se bajen del tren. La propuesta fue elevada por el Partido Socialista ante el Pleno de la Diputación Provincial celebrado ayer, pero las abstenciones del equipo de Gobierno dieron al traste con la citada moción.

Sin embargo, el presidente quiso posteriormente señalar que pedirá ese estudio y también que se ejecute de una vez por todas la mejora de la carretera que une Puebla de Sanabria con la frontera portuguesa a través de Rihonor de Castilla.