Un total de 827 zamoranos serán los primeros que reciban la tercera dosis de vacuna contra el coronavirus, personas transplantadas o con tratamientos de inmunosupresión que serán captados por el propio hospital donde reciben tratamiento. La Junta, indicó el vicepresidente, Francisco Igea, es partidaria de inmunizar también con la tercera dosis a los mayores de las residencias, aunque de momento la decisión no ha sido avalada a nivel nacional.

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aprobó esta tercera dosis el jueves para los grupos de riesgo sanitario, que son las personas con trasplante de órgano sólido; los receptores de trasplante de progenitores hematopoyéticos; y los pacientes en tratamiento con fármacos anti CD20 (inmunosupresores), como los que se utilizan en algunos tipos de cáncer.

Serán los propios hospitales donde reciben tratamiento los que capten a estas personas, que recibirán vacunas de Pfizer o Moderna, con preferencia siguiendo la misma marca con la que estén inoculadas, aunque también está permitido poner la otra, por ejemplo a una persona vacunada con Pfizer poner la tercera dosis de Moderna o al contrario.

En el caso de personas que se encuentren recibiendo o hayan recibido terapia inmunosupresora con motivo de un trasplante de órgano sólido, independientemente del tiempo transcurrido, se les administrará, también a los pacientes programados para este tipo de intervenciones, una dosis adicional, al menos, veintiocho días después de hacer recibido la segunda de las inoculaciones. Son 216 pacientes en Zamora.

En el caso de receptores de trasplantes de progenitores hematopoyéticos que, en los dos años anteriores haya recibido dicho trasplante, la recomendación es de una dosis adicional siempre que ya sea haya administrado la pauta completa; en el caso de trasplante reciente, con la pauta inicial ya completada, se facilitará dos dosis más, comenzando entre dos y seis meses tras el procedimiento. Son 72 afectados en la provincia

Y para las personas con tratamiento con fármacos anti CD20 (entre los que se encuentran Rituximab; Ocrelizumab; Ofatumumab; Obinutuzumab; Ibritumumab Tiusetan Veltuzumab y Tositumomab; Veltuzumab no autorizado en la UE y Tositumomab no comercializado en España), la dosis adicional deberá administrarse durante el tratamiento, a ser posible quince días antes del ciclo de medicación que corresponda; si el tratamiento ha concluido, los pacientes se considerarán inmunodeprimidos y, por tanto, candidatos a recibir esa dosis hasta tres meses para todos los fármacos anti CD20, excepto para Rituximub, que se alargaría hasta seis meses. Es el grupo más numeroso, unas 536 personas en la provincia.

Programación de las vacunaciones para la semana entrante en Zamora L.O.Z.

Pendientes

Por otra parte, la Consejería de Sanidad ha diseñado para la próxima semana dos grandes operaciones de recaptación de personas no vacunadas o con la pauta incompleta.

Así, las personas nacidas entre 1956 y 1981 que no estén vacunadas y en caso de haberse infectado por coronavirus se hayan curado hace más de un mes podrán acudir a ponerse la primera dosis de la vacuna el jueves 16 de septiembre en horario tarde (de 15.00 a 21.00 horas, según un horario distribuido por años de nacimiento) en el Centro de Negocios de Benavente. Este mismo grupo de edad está convocado en Ifeza, en la capital, el sábado 18 en horario de mañana (de 8.30 a 15.00 horas), también según la distribución horaria por año de nacimiento.

Por el sistema de autocita pueden pedir vez las personas de todas las edades que tengan una dosis de Pfizer y por cualquier causa no pudieron en su día ponérsela segunda. Estas inyecciones se pondrán e martes 14 en el Centro de Negocios de Benavente y los días siguientes, 15 y 16, en el hospital Virgen de la Concha.

TODO SOBRE EL CORONAVIRUS EN ZAMORA

VACUNACIÓN EN ZAMORA