El juez de Villalpando decretó ayer el ingreso en prisión sin fianza para el varón que apuñaló a una mujer de 69 años cuando dormía en su casa de Villarrín de Campos, acusado de un homicidio en grado de tentativa tras irrumpir de madrugada y encapuchado en la vivienda de la víctima a la que conocía por ser amigo de familiares, según los escasos datos que han trascendido sobre la investigación.

El titular del Juzgado de Villalpando envió a Topas al detenido, medida solicitada por la Fiscalía Provincial, tras interrogar al investigado sobre el suceso. Las lesiones por arma blanca que sufrió la vecina de Villarrín cuando estaba sola en su casa el 30 de agosto y que la mantuvieron en la UCI del Hospital Virgen de la Concha durante varias horas, la forma en la que tuvo lugar la agresión, de madrugada y por sorpresa, explican que las indagaciones judiciales se encaminen a esclarecer si detrás del apuñalamiento había intención de acabar con la vida de la zamorana.

Diligencias

La Guardia Civil ha tomado declaración al entorno de la víctima y a varias personas que podrían haber aportado los datos necesarios para llevar a cabo la detención del único implicado en la agresión con arma blanca ocurrida durante la noche. Al parecer, la víctima no habría aportado muchos detalles sobre quien la apuñaló, de cuya presencia en la casa se percató al ver la silueta de alguien encapuchado que, al verse sorprendido por la mujer, la apuñaló y la dejó tendida en el suelo. Así la encontró una tercera persona hacia las 3.40 horas, cuando llamó a al servicio de emergencias 1 1 2. La Guardia Civil de Zamora se personó en el domicilio y el Centro Coordinador de Urgencias de Emergencias Sanitarias del Sacyl movilizó una UVI móvil y personal sanitario de Atención Primaria del centro de salud de Villarrín para atender a la herida grave y desplazarla hasta el Hospital Virgen de la Concha.

Decretado el secreto de actuaciones para preservar la investigación

El decreto judicial que declara el secreto del sumario, para impedir que pueda haber interferencias en la investigación que lleva a cabo la Guardia Civil, ha impedido conocer más detalles sobre las circunstancias que rodearon el ataque con arma blanca a la vecina de Villarín de Campos, y sobre el número y la entidad de las heridas sufrió. No obstante, aunque se trataría de lesiones graves, nunca se habría llegado a temer por su vida, de hecho, a las pocas horas del suceso se dio a conocer que “no corría peligro”, dada la evolución de las heridas, que ha sido favorable, confirmaba el miércoles el subdelegado del Gobierno central en Zamora, Ángel Blanco. La absoluta discreción sobre las pesquisas policiales tampoco permite conocer cuál ha podido ser el móvil que llevó al acusado a entrar de madrugada en el domicilio de la mujer, si bien se han descartado tanto el robo como la violencia de género, datos que facilitó Blanco en las últimas horas. Tampoco se conocen los términos del interrogatorio al que fue sometido el acusado, cuyo abogado no tendrá acceso al informe de la Guardia Civil sobre las indagaciones realizadas hasta que no se cierre la investigación de la policía judicial y el juez tenga el informe sobre la mesa.