El obispo Fernando Valera Sánchez acaba de anunciar la puesta en marcha de la Oficina de Trasparencia para Zamora, cuya creación fue uno de los principales ejes del programa de gestión que anunció tras hacerse cargo de la diócesis, un cargo que ha recaído en el laico Juan Carlos Alfageme Matilla, también como designado auxiliar de la Secretaría General del Obispado de Zamora. Los cambios también se producen en los responsables de conducir las relaciones con las cofradías y hermandades de la Semana Santa, para lo que el máximo responsable de la diócesis ha elegido al sacerdote Francisco Javier Fresno Campos , como delegado diocesano para la Religiosidad popular, Cofradías y Hermandades; y al actual párroco de San Lorenzo, Miguel Ángel Hernández Fuentes como asistente eclesiástico de la Junta Pro Semana Santa.

Por lo demás, Valera Sánchez tendrá como secretario particular a Ángel Antonio Aragón; mientras que el vicario judicial adjunto será José Francisco Matías Sampedro y José Manuel Rubio Maldonado asumirá el cargo de juez del Tribunal Diocesano. El actual director de Cáritas, Antonio Jesús Martín de Lera pasa a ser vicario episcopal de Pastoral Samaritana, anteriormente denominada de Asuntos Sociales. El resto de nombramientos han recaído en Montserrat Prada Porto, que será delegada Diocesana de Misiones y Directora Diocesana de las Obras Misionales Pontificias; en Susana Vicente González, delegada de Pastoral de la Salud y Tercera Edad; mientras que los capellanes del Complejo Asistencial de Zamora son José Luis Miranda Domínguez, Héctor Galán Calvo; y Agustín Crespo Casado.

RENOVACIÓN EN LA CAPITAL

En la capital, la parroquia de María Auxiliadora, sin responsable tras la marcha de los salesianos, y del Pilar del barrio de Villagodio se ha encargado al sacerdote Pedro Juan Martínez Serrano, un religioso que llega a la capital desde Cartagena, quien será también capellán del Monasterio de Santa Clara en la ciudad.

La Cofradía de la Concha tendrá como capellán a Miguel Ángel Hernández Fuentes, mientras que la de la Saleta contará con Luis Fernando Toribio Viñuela en ese mismo cargo de nueva creación, de acuerdo con la información facilitada por el Obispado. Por lo demás, el sacerdote Volusiano Calzada Fidalgo se hará cargo del Convento del Corpus Christi en la ciudad de Zamora.

Antonio Jesús Martín de Lera pasa a compartir la parroquia, como moderador, de Lourdes de Zamora; al igual que Esteban Vicente Hernández en la misma parroquia, a quien se ha nombrado vicario parroquial en San Lázaro en la ciudad de Zamora; y José Díez Anta, adscrito a la Unidad Pastoral “El Buen Pastor” en la ciudad de Zamora.

sarizaga@laopiniondezamora.es Emilio Fraile

NOMBRAMIENTOS EN LA PROVINCIA

En el arciprestazgo de Aliste y Alba, Pedro Faúndez Mayo será el párroco de las parroquias de Valer, Bercianos de Aliste, Domez, Flores, Fradellos, Gallegos del Río y Puercas; y Fernando Lorenzo Martín, cesa como cura encargado de las parroquias de Valer, Bercianos de Aliste, Domez, Flores, Fradellos, Gallegos del Río y Puercas. En el de Benavente y Tierra de campos, César Salvador Gallego, comparte parroquia y es moderador en San Juan Bautista, Santa María la Mayor y en San Isidro en la ciudad de Benavente; y José Alberto Sutil Lorenzo, de las parroquias de San Juan Bautista, Santa María la Mayor y San Isidro en la ciudad de Benavente.

El obispo ha designado para el de Sayago a Florentino Pérez Vaquero en las parroquias de Moralina, Abelón, Gamones, Moral de Sayago, Torregamones, Villadepera, y Villardiegua de la Riberajunto a los encargos parroquial anteriores. Agustín Crespo Casado es el vicario parroquial de las parroquias de Bermillo de Sayago, Abelón, Argañín, Badilla, Cozcurrita, Fadón, Fariza, Fresnadillo, Gamones, Gáname, Luelmo, Mámoles, Monumenta, Moral de Sayago, Moralina, Muga de Sayago, Palazuelo de Sayago, Pasariegos, Torregamones, Tudera, Villadepera, Villamor de la Ladre, Villar del Buey, Villardiegua de la Ribera y Zafara. A las parroquias de Peñausende, Alfaraz de Sayago, Mayalde, Moraleja de Sayago, Tamame, y Viñuela de Sayago se incorpora Héctor Galán Calvo, junto a los encargos parroquial anteriores.

Finalmente, en Toro y La Guareña, Jesús Campos Santiago asume las parroquias de San Julián de los Caballeros, Santa María La Mayor, Santísima Trinidad y Santo Tomás en la ciudad de Toro; Morales del Toro, Pinilla de Toro, Tagarabuena, Vezdemarbán, Villalonso, Villardondiego y Villavendimio. Del mismo modo, Juan José Carbajo Cobos, es el nuevo vicario parroquial de las parroquias de San Julián de los Caballeros, Santa María La Mayor, Santísima Trinidad y Santo Tomás en la ciudad de Toro, Morales del Toro, Pinilla de Toro, Tagarabuena, Vezdemarbán, Villalonso, Villardondiego y Villavendimio.

Por lo que respecta a los capellanes de esa comarca, Jesús Campos Santiago es el del convento de San José y del Monasterio de Sancti Spiritus El Real en la ciudad de Toro; Juan José Carbajo Cobos, del de de San José y del Monasterio de Sancti Spiritus El Real en la ciudad de Toro. El colaborador de las capellanías del Convento de San José y del Monasterio de Sancti Spiritus El Real en la ciudad de Toro es Bernardo Medina Garduño.