El nuevo Conservatorio Profesional de Música de Zamora será una realidad en el año 2025 tras una faraónica inversión por parte de la Junta de Castilla y León, que destinará 15 millones de euros a la construcción del edificio y otros dos millones a equipamiento. El Gobierno autonómico ha aprobado ya la licitación de unas obras que deben rellenar el agujero dejado por el malogrado proyecto del palacio de congresos que se iba a levantar junto a la Universidad Laboral. La fecha para el inicio de los trabajos está marcada para junio de 2022 y el plazo de ejecución es de tres años.

Las nuevas instalaciones se levantarán sobre una parcela de más de 7.000 metros cuadrados, aunque la superficie útil ascenderá a casi 4.000 metros cúbicos. El centro tendrá capacidad para 420 alumnos y su proyecto incluye un programa de necesidades en el que aparecen aulas para formación general, música de cámara, piano, cuerda, canto, percusión, así como cabinas, aulas de orquesta y de coro, aulas de informática, biblioteca y fonoteca, además de una sala de usos múltiples. Todo ello ocuparía una superficie de 1.693 metros cuadrados.

El auditorio, por su parte, ocupará una superficie de 750 metros cuadrados y será completamente rehabilitado de acuerdo a los parámetros existentes por encontrarse protegido. Según un primer documento al que ha tenido acceso este diario, existe la condición de que se habilite un acceso público independiente del acceso principal, dado que está previsto que el auditorio funcione ocasionalmente de manera paralela a la actividad del centro. De esta manera, se incluirá un vestíbulo independiente con aseos públicos y otro acceso independiente para artistas y para el servicio, con capacidad para la carga y descarga de instrumentos.

La Junta de Castilla y León prevé el inicio de la obra para junio de 2022, con un plazo de ejecución de 36 meses, por lo que su puesta en funcionamiento será para el curso escolar 2025-2026. La inversión total prevista para la construcción de este nuevo conservatorio en Zamora se estima en 16.683.650 euros, incluyendo tanto la licitación como las asistencias técnicas y el equipamiento. De esta manera, se da solución al fallido proyecto del palacio de congresos, cuyo agujero se mantiene entre Príncipe de Asturias y Jiménez de Quesada.