La Escuela Internacional de Industrias Lácteas de Zamora ha elegido a Hortensia Rodríguez Río como nueva gerente. Diplomada en Empresariales, con diez años de experiencia en la empresa privada y otros doce como coordinadora de proyectos europeos para el Ayuntamiento de Zamora, la nueva cabeza visible de la Fundación tiene por delante el objetivo de consolidar la actividad y abrir nuevos horizontes tanto en el apartado formativo como en el de patronos. Rodríguez Río se incorpora a la Escuela en este nuevo curso 2021-2022, que será el tercero con actividad en las aulas y talleres del IES Alfonso IX. La responsable ha señalado que este proyecto supone “un gran reto personal y profesional”, que asume “con mucha ilusión y con mucha responsabilidad” de cara al futuro.

La nueva gerente se ha marcado como principal objetivo conseguir que la Escuela Internacional de Industrias Lácteas de Zamora “sea un referente en la formación del sector”. Para ello, seguirá las líneas fundamentales del crecimiento de la Fundación con la incorporación de nuevos patronos, la adaptación del catálogo formativo cuidando la innovación pedagógica y la consolidación de la estabilidad financiera.

La Escuela de Industrias Lácteas ha formado ya a 188 alumnos en sus tres cursos de actividad con 1.700 horas lectivas impartidas en 13 acciones formativas. La coordinadora académica de la Escuela, Mónica Cubas, ha señalado que este mes de septiembre comienza la actividad formativa con dos cursos propios, como son el de “Tomador de muestras de leche” y el de “Maestro quesero”. Un curso, este último, que llega con la novedad de impartirse de forma intensiva, en horario de mañana y tarde, para cumplir así con la demanda de los alumnos de fuera de Zamora que solicitaban esta modalidad para realizar la acción formativa en el menor tiempo posible.

Para este nuevo curso, la Escuela Internacional de Industrias Lácteas se ha acreditado en dos nuevas especialidades formativas y ha pedido a la Consejería de Empleo dos cursos de formación orientados a personas en paro para impartir sendos certificados de profesionalidad. Concretamente, se trata de uno sobre “Elaboración de leches de consumo y productos lácteos”, de 560 horas, y otro de “Operaciones auxiliares de mantenimiento y transporte interno en la industria alimentaria”, con 240 horas. Asimismo, se ha solicitado impartir un programa mixto de formación y empleo sobre “Formación de formadores Eilza” de 900 horas que busca consolidar con profesionales el modelo de la Escuela.

El presidente de la Fundación, José Luis Calvo, ha valorado de manera positiva los primeros años de la Escuela. “La Fundación va, poco a poco, echando raíces y creando vínculos con las empresas del sector y con instituciones públicas y privadas. Nos faltan ganaderos y personal formado y la Escuela quiere trabajar en formar no solo trabajadores de la industria lechera, sino también ganaderos”, ha señalado. “Vamos a apoyar la enseñanza reglada y es muy posible que solicitemos que se imparta formación reglada agropecuaria en Zamora”, ha añadido Calvo.