Un total de 353 entidades que trabajan en el campo de mayores, discapacidad, dependencia, protección a la infancia y desigualdad y en general las personas vulnerables en el ámbito social se van a ver beneficiadas por la aprobación de la Ley del Tercer Sector impulsada por la Junta de Castilla y León señaló la procuradora autonómica y portavoz del PP, Leticia García Sánchez poco antes del encuentro mantenido con representantes de estas asociaciones en la sede de Víctor Gallego.

Leticia García Sánchez destacó que la ley "parte del consenso del sector que se regula. El tercer sector social ha participado activamente en la creación de una ley pionera en el sentido que se regula y ordena. Ahora ya tenemos definido qué es y qué no es tercer sector además elevado al máximo rango normativo, una ley".

"Además tiene otro aspecto importante, una concertación económica, porque este sector ha pasado bastantes penurias durante la época COVID y de lo que se trata ahora es de dotarles de una estabilidad económica a través del concierto", indicó la dirigente popular.

"Por cierto es una ley muy importante porque regula algo que no lo estaba y apoya económicamente y directamente al tercer sector social. Se ha incluido también el voluntariado, que se regía por una norma de 2006 y ha parecido oportuno regularlo en este momento porque el 80% de la actividad que realiza en voluntariado es de servicios sociales, con lo cual nos parecía muy importante meterlo también en esta norma con rango de ley", apuntó.

Para Leticia García, "esta ley parte de la sociedad civil, organizada en asociaciones, que son las que se regulan por la norma".

"Nos ha entristecido que el Partido Socialista no haya apoyado esta ley, social y que protege a los más vulnerables, porque lo que trata es de ayudar a quienes ayudan a los más vulnerables. Y el Partido Socialista se ha puesto de perfil y no ha apoyado esta norma", reprochó la político.

También criticó al Gobierno central. "Estamos insistiendo ante el Gobierno de España que por la vía del IRPF para que se aumenten como mínimo hasta el 80% de lo recaudado los fondos de ese 0,7% de fines de interés social, lo que se conoce como cruz solidaria, para el tercer sector, ya que no sólo no se ha aumentado, sino que se ha rebajado".