Zamora recibirá 2,4 millones de euros destinados a los 217 municipios de mil habitantes o menos gracias a los Fondos de Recuperación procedentes de Europa. Para hoy mismo se espera la resolución de estas ayudas, con las obras concretas aprobadas para cada localidad de la provincia, tal y como explicaron la delegada de la Junta, Clara San Damián y el vicepresidente de la Diputación y responsable de Obras Javier Faúndez.

La Junta pondrá el 50 por cien del importe y el resto lo aportarán a partes iguales Diputación y ayuntamientos. En algunos casos se ha permitido a los ayuntamientos realizar una aportación mayor con el fin de que se pudieran abordar con la ayuda de estos fondos inversiones más cuantiosas.

Los municipios mayores tienen ya otras subvenciones y de hecho para los pueblos de más de mil habitantes ya se han concedido 1,3 millones, indicó San Damián.

El objetivo de las ayudas es “la reactivación económica y social de nuestros municipios, del mundo rural, que es la prioridad de todas las administraciones en la comunidad y por otro lado el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 en el marco de esa estrategia global y común marcada por el G20 para superar la crisis”, dijo la delegada.

“Estamos llegando al final de la fase administrativa”, indicó Faúndez y hoy mismo saldrán las resoluciones para todos los ayuntamientos y se les comunicará la obra concedida, y quién financia el importe. A continuación los ayuntamientos tendrán que contratar las obras, que va a tener que estar comunicada a la Diputación con un certificado de adjudicación antes del 30 de noviembre de este año. En el momento en que un ayuntamiento comunique el certificado de adjudicación podrá comenzar la obra.

“Como sabemos que ahora mismo la construcción está cargada de trabajo, las obras se podrán ejecutar hasta el 30 de octubre de 2022 y se van a poder justificar hasta el 15 de noviembre”, dijo el representante de la institución provincial.

Todas las obras preferentes se han concedido. Entre las obras hay un abanico importante: básculas de pesaje de vehículos agrícolas, mantenimiento y conservación de las casas consistoriales, autoconsumo eléctrico, abastecimiento, saneamiento, pavimentación, mejora de alumbrado, arreglo de caminos rurales, parques infantiles, mejora de instalaciones deportivas, de captaciones de agua o reforma de consultorios. “Se trata de obras que con esta cantidad de dinero van a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de las zonas rurales de estos 217 pueblos de la provincia”, señaló Faúndez, durante la presentación de las subvenciones en la Junta.