Las Jornadas Internacionales de Magia regresan a las calles de Zamora en su XXVIII edición, un cita, que año tras año transforma a la ciudad del románico en capital de la magia desde mañana y hasta el 19 de septiembre, en un “no parar” de actividades.

Hasta 60 espectáculos a cargo de 15 de los artistas más importantes del momento desplegarán sus mejores trucos por los teatros y jardines no solo de Zamora, sino de La Bóveda de Toro, Monfarracinos, Tábara Fuentesauco, Corrales del Vino y Morales del Vino.

El dúo italiano Disguido, los británicos Peter Wardell y Cliff, la peruana Gisell, el brasileño Rafael Titonelly, la portuguesa Solagne y los españoles Javi Rufo, Dani García, Amélie, Nando Caneca, Martilda, Arkadio, Francis Zafrilla, Pepe Lirrojo y Luigi Ludus conforman el cartel de las jornadas.

“Es un gran honor que llevemos 28 años con este festival, pionero en su formato”, agradece Paulino Gil, director de la cita, a todos quienes han apoyado la magia durante casi treinta años. El objetivo es mostrar “diferentes maneras de entender la magia”, relata Paulino Gil, quien asegura que la diversidad de espectáculos hará las delicias de todos los públicos.

“Hay grandes apuestas, como las ilusiones del Teatro Principal, hasta los microespectáculos de magia en el Museo Etnográfico”, esta última cita una propuesta dirigida a grupos de convivientes que durante diez minutos podrán disfrutar de “la magia de un autómata”. Por su parte, las galas internacionales discurrirán los días 17, 18 y 19. La calle será el espacio en el que se celebrarán 22 espectáculos al aire libre, todos ellos a partir del martes 14 de septiembre. Los escenario elegidos son la terraza del Teatro Ramos Carrión, el patio del Parador de Turismo, el Mirador del Troncoso y el Castillo. Cada niño podrá tener su propia varita, disponibles gratuitamente en la Alhóndiga y en el Museo Etnográfico.

Se repiten grandes éxitos como “English is magic”, que ante las medidas sanitarias, será vía telemática “se va a hacer para doce colegios, la idea es pegar un repaso al idioma de forma divertida”, prometen desde la organización. Además, la agenda se completa con las propuestas “habituales” de “Magia de calle”, “La magia da la lectura” –donde los niños se acercarán a los grandes clásicos a través de la magia–, “Magia viajera” y “Magia para soñar”. El Museo Etnográfico acogerá también espectáculos para público reducido, en esta ocasión, a cargo de la peruana Gisell, quien durante cinco días deleitará a los afortunados con una propuesta que combina magia, mimo y teatro en un espectáculo “que es una maravilla”, afirma Gil.

“Zamora se ha convertido en una ciudad de referencia en la magia”, relata el director y recuerda que durante el congreso mundial en Corea del Sur la ciudad del románico “era todo un referente”, ríe orgulloso sobre una cita que por unos días, llena Zamora de magia.