El Museo Etnográfico de Castilla y León ha inaugurado la exposición "Termus: Territorios musicales. Instrumentos da Raia" un proyecto europeo que derriba las fronteras ente España y Portugal, ambos países colaboradores en la muestra.

Los sonidos tradicionales y los instrumentos son el punto de partida de Termus, un proyecto que ha llevado al Museo Etnográfico de Castilla y León y al Museu da Terra de Miranda (Miranda Do Douro) a recoger y catalogar la música de la raya, una frontera que "se diluye" entre los lazos culturales de ambas partes, según ha explicado Pepe Calvo, director del museo con sede en Zamora.

La exposición recoge una selección de las voces y píldoras sonoras de melodías transfronterizas, a la vez que explora los instrumentos musicales más representativos de la cultura tradicional de la raya. Gracias a una instalación con altavoces, el sonido es un espectro más de la exposición, presente a cada paso que el visitante de en su recorrido por la muestra.

La gaita de fole o gaita alistana, el pandero triángulo, la flauta de tres agujeros, el tamboril o el inconfundible charrasco son algunas de las piezas originales que pueden encontrarse en Termus, acompañados de las historias de sus propietarios en algunos casos y de la naturaleza y origen de cada instrumento.

La exposición estará disponible hasta el 14 de noviembre, cuando se trasladará al Museu da Terra de Miranda, a donde también pertenece.