El Teléfono de la Esperanza de Zamora se une a la campaña mundial y nacional de prevención del suicidio, que coincide con el Día Internacional, y este viernes ubicará una caseta informativa en la Plaza de Castilla y León (Hacienda) de 10.00 a 20.30, hora en la que se procederá a la lectura de un manifiesto y el encendido de velas.

El objetivo es acercar la realidad del suicidio a la sociedad zamorana y despojarla del estigma que la rodea, además de lanzar el mensaje de que el suicidio se puede prevenir.

El lema elegido por la Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza para este año ha sido "Tu salud emocional, la mejor vacuna para prevenir el suicidio".

Según explica Emiliano Acevedo Gullón, delegado del Teléfono de la Esperanza de Zamora, "el suicidio es una de las más importantes causas de muerte en nuestra sociedad. Algunas personas en momentos difíciles de su vida ya sea a causa de una enfermedad física o mental, por la pérdida de un ser querido, un embarazo no deseado, la soledad, dificultades personales de la vida recurren al suicidio como única opción".

Según el INE, cada año entre 3.600 y 3.700 personas se suicidan en España; esto supone 10 muertes al día; una persona cada dos horas y media. El suicidio es la causa externa de mortalidad más frecuente. "Estos datos manifiestan la clara necesidad de seguir sumando esfuerzos para dar respuesta a esta problemática, y se hace cada vez más evidente la urgencia de situar el foco en acciones de prevención e intervención en materia de suicidio, unido a una responsable y rigurosa visibilización de la misma en los medios de comunicación. Todo ello además debe estar soportado por políticas públicas que den respuesta a un problema que afecta a miles de personas en España", argumenta Acevedo.