Hace 25 años un joven gaitero llamado Carlos Núñez hermanaba a los más diversos músicos populares para acercar, actualizar y poner en su sitio a la música celta, en el disco que llevó como título “A Irmandade Das Estrelas”. Una obra que vendió más de cien mil copias y supuso el salto a la fama definitivo del músico gallego, que con su propio estilo ha sabido ganarse el favor de crítica y público.

Veinticinco años más tarde sale una nueva grabación “Irmandade 2” que entre otras piezas rescata el “Ramo Verde” interpretado por la joven cantante de Bruselas hija de gallegos Ana Díaz. La canción tradicional que se encuentra en todo el Noroeste, une las versiones de Zamora, León y Galicia en clave contemporánea, pero con una base fundamental, la música que recopiló en zamorano Miguel Manzano sobre esta obra que ha cobrado vida con la voz de la mencionada Ana Díaz, las flautas que toca el propio Carlos Núñez, las guitarras, percusión, programaciones de Xurxo Núñez, y la guitarra romántica, fídula oval y fídula en ocho de Pancho Álvarez.

Aprovechando los conciertos que estos días protagoniza en Castilla y León, Carlos Núñez ha ido a visitar a los grandes maestros de la música tradicional de esta tierra, en especial a dos zamoranos, Miguel Manzano y Joaquín Díaz, con quienes se entrevistó en sus propias casas.

“Cuántas emociones entrevistando hoy al gran sabio de las músicas tradicionales Miguel Manzano en su casa de Zamora. Hemos hablado entre otras cosas de las tres versiones diferentes del Ramo Verde que recogió, desde los años 70, en Zamora, León y Galicia y que acabamos de grabar en el 25 aniversario de “A Irmandade das Estrelas”. Gracias maestro por este encuentro tan especial”, escribe el gaitero en sus redes sociales, en las que da fe de otro encuentro, con un grande de la recopilación de la música tradicional Joaquín Díaz: “Gracias por la increíble entrevista de hoy en Urueña, tu casa en Valladolid, donde has creado un verdadero centro neurálgico de nuestras músicas tradicionales. Nos has brindado toda tu sabiduría y nos has hablado desde tu corazón”.

Conocida es la colaboración de Carlos Núñez con la banda de gaitas de “As Portelas” de Lubián, con la que ha compartido numerosas actuaciones. El gallego es, además asiduo visitante de Zamora, donde ha actuado en numerosas ocasiones, y conoce a músicos como Alberto Jambrina.