El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zamora ha pedido de manera oficial al equipo de Gobierno que retire la modificación de la ordenanza de la ORA aprobada en Pleno por considerarla “un atropello” a la ciudadanía. Lo ha hecho en registro municipal, donde ha entregado las alegaciones a este proyecto y ha denunciado una vez más que se ha llevado a cabo “ni participación alguna por parte de los partidos políticos con representación municipal y sin voz de los vecinos, pese a que desde el movimiento vecinal se ha llevado a cabo una recogida de firmas que no ha sido tenida en cuenta”. Por ello, los populares han entregado tres enmiendas que tienen por objetivo paliar “el daño” que se le hace a los vecinos de la zona. La primera de ellas apunta a la eliminación total de esta nueva Zona 10. Pero, de no ser así, se plantea que quienes allí viven y tienen negocios sean tenidos en cuenta para bonificaciones.

La portavoz popular, Mayte Martín Pozo, ha señalado que la preferencia de su grupo municipal es que el equipo de Gobierno desista de instaurar este nuevo espacio de aparcamiento regulado en el entorno de la plaza de toros y el centro de salud de Santa Elena. De acuerdo con las enmiendas presentadas, desde el Partido Popular consideran que la fundamentación para la aparición de esta nueva Zona 10 es “vaga, inconsistente y tramitada sin garantías”, por lo que solicitan la supresión de toda esta nueva zona hasta que exista “un estudio viable y calculado” de implantación “que proteja los intereses de todos los zamoranos”.

En el caso de que esto no ocurra, como es previsible, los populares han solicitado que se dé solución “a dos problemas que van a surgir” en esta nueva Zona 10. “Uno es el aparcamiento para los residentes en las calles aledañas a la nueva ORA y el otro es para aquellos trabajadores que desempeñan su empleo en este entorno”, han señalado. Para ello, Martín Pozo ha dado a conocer otras dos enmiendas que van encaminadas a facilitar ese aparcamiento a los vecinos residentes en las calles de los alrededores y también a los trabajadores.

El Partido Popular ha achacado esta situación a la “falta de transparencia y participación” del gobierno de Izquierda Unida dirigido por Francisco Guarido, al que han hecho responsable directo de la polémica generada con la nueva Zona 10. Cabe recordar que el entorno del centro de salud de Santa Elena y de la plaza de toros albergará las 141 plazas de aparcamiento en zona azul que se van a suprimir en los alrededores del Mercado de Abastos con motivo de la reestructuración del tráfico en la zona centro de la capital. Un movimiento que ha generado polémica en la oposición y las asociaciones vecinales.