Los trece nuevos positivos por coronavirus detectados en Zamora en la última jornada, ya sin en efecto fin de semana, apuntan a una moderación en el ritmo de crecimiento de la pandemia en esta quinta ola. No hay que lamentar nuevos fallecidos, ni en el hospital y en las residencias.

Los brotes son ahora mismo 23, uno menos que ayer, con 232 casos vinculados, tres menos que la jornada precedente.

El Semáforo COVID con los indicadores de riesgo de la pandemia deja muy buenas noticias, ya que la incidencia de la enfermedad baja casi 27 puntos en una sola jornada, aunque no acompañan los datos del hospital, con un paciente más ingresado en planta (son 21) y el mantenimiento de los tres de la unidad de críticos (UCI).

La incidencia por cien mil habitantes se sitúa a 14 días en 146 casos, y a 7 días en 50, mientras que entre los mayores de 65 años la incidencia también baja hasta los 150 casos a 14 días y los 54 a una semana vista.

La positividad global de las pruebas está estable, con prácticamente seis positivos por cada cien test que se hacen, mientras la trazabilidad mejora hasta superar el 80% de casos con origen conocido y la velocidad de reproducción del virus se ralentiza de nuevo y queda en 0,68 (media de personas a las que infecta un afectado por el virus).

Mapa municipal

El mapa municipal de contagios de coronavirus en Zamora baja del medio centenar de localidades, ya que son 49 con algún infectado. Hay pueblos que vuelven a los contagios, como Rábano de Aliste y Muelas del Pan, pero son más los que pasan a zona libre de virus: Puebla de Sanabria, San Pedro de la Nave-Almendra, El Pego, Villabuena del Puente, Cotanes y San Miguel del Valle.

La incidencia a 14 días por cien mil habitantes en las grandes poblaciones baja en Zamora capital a 78 casos, en Benavente a 135, en Toro a 80, en Morales del Vino a 100, en Villaralbo sube a 878, en Moraleja del Vino se queda en 57, en Fuentesaúco 63, en Villalpando baja a 68 en San Cristóbal de Entreviñas 0, en Puebla de Sanabria 0, en Fermoselle 85, en Alcañices 1.408, en Santa Cristina de la Polvorosa 0, en Coreses 95 y en Bermillo de Sayago 0.

En números absolutos en las últimas dos semanas se han diagnosticado en las poblaciones de más de mil habitantes 48 casos en Zamora capital (uno menos que la jornada precedente), 24 en Benavente (seis menos), 7 en Toro (uno menos) , 3 en Morales del Vino (uno menos), 16 en Villaralbo (dos más), 1 en Moraleja del Vino, 1 en Fuentesaúco, 1 en Villalpando (cuatro menos), 0 en San Cristóbal de Entreviñas, 0 en Puebla de Sanabria (uno menos), 1 en Fermoselle, 15 en Alcañices, 0 en Santa Cristina de la Polvorosa, 1 en Coreses (uno menos) y 0 en Bermillo de Sayago.

TODO SOBRE EL CORONAVIRUS EN ZAMORA