“Historia de una crisis” y “Una vocación más” son los dos nuevos libros que ayer presentó José María Mezquita, páginas que en sus propias palabras son “una asignatura pendiente” en su carrera, en las que el pintor zamorano se descubre a sí mismo y relata diferentes facetas de su vida.

Un asistente revisa uno de los libros durante la presentación . | Emilio Fraile

El confinamiento dio tiempo a Mezquita, “circunstancias muy favorables”, en su opinión, de las que nacieron obras “escritas”, cuya presentación acogió ayer la Biblioteca Pública de Zamora, en la que el pintor estuvo acompañado por el escritor y músico Luis Ramos.

“Hacía mucho tiempo que lo tenía pendiente”, reconoce el artista sobre la edición de una colección de siete libros que tuvo que aplazarse. Septiembre ha sido el mes elegido para dar a conocer estos dos volúmenes: uno, “Historias de una crisis”, que habla sobre su “propia experiencia” con el aislamiento psiquiátrico “fue un intento de volcar todo ese mundo que había vivido”, explica el artista, quien se ha enfrentado al reto de “ establecer una comunicación con el lector”, especialmente difícil para él, pues como relata, “son sensaciones, algo muy difícil de atrapar”. El otro trabajo trata sobre sus otras vocaciones como escribir, leer y los trabajos manuales, “la pintura ha sido el eje central de mi trabajo y de mi modus vivendi pero el resto de mis vocaciones han seguido ahí y han influido de forma decisiva en mi profesión”, dice Mezquita sobre el libro “Una vocación más”.

Pienso volver a pintar, por supuesto, pero de momento sigo disfrutando de esta tranquilidad

Una obra literaria que sigue la senda marcada por “Memoria del padre”, primera obra publicada del conjunto, a la que siguió el volumen “Fotografías en San Juan del Rebollar”, donde continuó el homenaje a su padre iniciado en la primera obra. Durante la pandemia, este proyecto ha sido la prioridad del artista, quien ha asegurado que “solamente en el caso de encontrar un tema impresionante” podría haberse separado de este proyecto, que inició tras concluir “un tema de raíces”. Tras finiquitarlo, “ya no había ningún tema verdaderamente interesante”, una nueva circunstancia favorable que lo animó “para poder acometer esta nueva empresa”, ha comentado. El siguiente libro en presentarse se titula “Idas y Venidas”, y trata sobre los talleres de arte que Mezquita impartió junto al renombrado pintor Antonio López, maestro del zamorano.

Mezquita, que sigue embarcado en proyectos, anuncia: “pienso volver a pintar, por supuesto, pero de momento sigo disfrutando de esta tranquilidad”.