La ciudad de Zamora se someterá a un nuevo proyecto de asfaltado que afectará a medio centenar de calles y cuyo presupuesto asciende a los 900.000 euros. Una intervención que se desarrollará en puntos neurálgicos del tráfico en la capital, así como en vías que quedaron pendientes de ejecutar en el proyecto de 2018, cuando se produjo el abandono de los trabajos por parte de la empresa adjudicataria de aquel contrato. Los barrios de Pantoja, Los Bloques y Carrascal serán los más beneficiados de esta iniciativa, que incluirá también una serie de glorietas cuyo firme se ha ido deteriorando debido al uso a lo largo de los últimos años, como así han indicado fuentes municipales a la finalización de la Junta de Gobierno Local celebrada en la jornada de ayer en el Ayuntamiento de la capital.

El equipo de Gobierno ha señalado que este proyecto se desplegará por calles y plazas repartidas por las distintas zonas de la capital, incluido el barrio de Carrascal y diferentes rotondas de las más transitadas en el día a día por los zamoranos, tanto en el interior de la ciudad como en las conexiones exteriores. De esta manera, está prevista la renovación de las rotondas que conectan Cardenal Cisneros con la carretera de La Hiniesta, con la salida hacia la N-630 y con el Centro Comercial Valderaduey, así como en las glorietas e intersecciones de la plaza de Alemania, plaza de Cristo Rey, calle de Villalpando con cuesta del Bolón y carretera de la Estación con avenida de Federico Cantero Villamil y con la Puerta de la Feria.

El proyecto contempla también la reparación de varios tramos del carril derecho de la carretera de la Aldehuela, el paseo de la Concha, el paseo de las Vistillas, la avenida de la Plaza de Toros, la bajada de la Barriada de Asturias, las plazas de las Dueñas y Prosperidad, los accesos al bosque de Valorio, y las calles de Santa Cecilia, El Reto, Doctor Fleming, San Blas, Almendro, del Tejo, San Benito, Libertad, Brahones, Colón, Pedro Alvarado, Argentina, Grijalba, Dornajo, San Ramón, Prado Redondo, del Rollo, Aldaras, del Castro y Monte Concejo. Y en barrio de Carrascal se asfaltará la plaza de la iglesia y otras calles adyacentes, sí como un tramo de la carretera de Carrascal en la salida de la capital, tal y como han explicado desde el Ayuntamiento de Zamora a través de un comunicado de prensa una vez dada por terminada la Junta de Gobierno Local celebrada en la jornada de ayer con presencia de los concejales del equipo de Gobierno de Izquierda Unida.

El proyecto incluye las calles que quedaron sin ejecutar en el plan de asfaltado de 2018, cuando se produjo el abandono de la empresa adjudicataria, lo que dio origen a un proceso administrativo de rescisión del contrato. Pese a conceder un par de prórrogas, amenazar con sanciones y lanzar varios avisos, el Consistorio no consiguió que la firma ourensana Obras, Caminos y Asfaltos S. A. retomara una actuación que nunca tuvo intención de materializar en las condiciones acordadas, por lo que dictaminó la resolución del contrato y la incautación de la fianza, que ascendía a 28.000 euros.

Ahora, el Ayuntamiento de Zamora retoma esas calles que quedaron sin ejecutar en este proyecto por valor de 900.000 euros, para el que existe un plazo de ejecución de dos meses de acuerdo al contrato establecido.