Este viernes entran en las aulas los primeros estudiantes del curso escolar 2021-2022, que tiene matriculados a 19.618 alumnos en todos los niveles de enseñanza de Zamora, es decir, 208 más que el pasado curso. A tres días de que los primeros alumnos empiecen las clases, la consejera de Educación, Rocío Lucas, ha presentado los principales datos de un curso que arranca con mayor certidumbre, avalado por la experiencia positiva del anterior y con la celebración de extraescolares como principal novedad.

Zamora mantendrá abierta un aula con 3 alumnos y otras dos unidades con 4 alumnos, las mismas que el pasado año, que se libran del cierre por poco.

Entre las novedades, los ciclos de formación profesional que se ponen en marcha en Zamora: Atención a Personas en situación de dependencia en el Centro de FP Ciudad de Zamora, el segundo curso de desarrollo de aplicaciones web en el Claudio Moyano, el de Guía en el medio natural y de tiempo libre en el instituto Valverde de Lucerna, de Puebla de Sanabria, y el de Elaboración de Productos Alimenticios en el instituto Alfonso IX de la capital.

Entre las inversiones, se prevé que este curso comiencen las obras del Conservatorio de Música "Miguel Manzano" de Zamora, en en recinto de la Universidad Laboral, y que se inviertan casi dos millones de los 15 que cuesta el proyecto. Esta es la mayor inversión educativa prevista por la Junta para los próximos años.

Otras obras importantes serán las de la ampliación de aulas y espacios complementarios en el colegio Arias Gonzalo, y la adaptación de espacios y accesos en el instituto Los Sauces de Benavente.

La protección de la comunidad educativa es el pilar sobre el que se asienta toda la organización. Tal y como ha destacado Lucas en la presentación, “el Gobierno Mañueco, ya en junio, apostó por mantener la máxima seguridad para el curso escolar 2021-2022. Y la evolución de la pandemia, con su quinta ola, nos ha dado la razón”.

Así, los alumnos en Castilla y León mantendrán la distancia de seguridad de 1,5 metros mientras que en otras muchas autonomías han optado por flexibilizar esta distancia hasta el 1,2 o incluso menos. “Hemos querido ser más ambiciosos e ir más lejos que otros, en ese afán por garantizar presencialidad, calidad educativa y seguridad”, ha señalado la consejera. 

Por otra parte, hay que tener en cuenta que el ritmo de vacunación es bueno y los mayores de 12 años acudirán a los centros con, al menos, una dosis suministrada. En este sentido, y a medida que mejore la situación epidemiológica, se podrán ir flexibilizando algunos aspectos como el uso de la mascarilla, que en principio será obligatoria en todo el recinto para los escolares que cumplan 6 años.

Refuerzo COVID

Para conseguir esas dosis de seguridad, lo primero que ha hecho la Junta de Castilla y León es poner todos los recursos, humanos y materiales, necesarios para que se mantenga la distancia.

Así, se mantienen los docentes necesarios para los desdobles de aulas a los que obliga la separación de metro y medio entre alumnos y se reduce, aún más que el curso anterior, el horario lectivo de los docentes que forman parte de los equipos COVID de cada centro.

Rocío Lucas ha puesto el acento, además, en los refuerzos que la Junta ha habilitado para la limpieza: “se incrementa el número de profesionales en 252 con un coste de 5,2 millones de euros, se aumenta en 300.000 euros las contratas de limpieza y se destinan 1,9 millones para ayudar a las entidades locales”.

Principales datos del curso 2021-2022

Las cifras con las que empieza el nuevo curso son esperanzadoras. Aumenta ligeramente el alumnado en Castilla y León debido, sobre todo, al incremento en las etapas no obligatorias: 7,65 % en la educación de 0 a 3 años y un 2,5 % en el segundo ciclo de Educación Infantil.

También serán más los docentes: a los 1.350 que se contrataron a mayores el curso pasado, se une el incremento de 201 de este curso. “Con esta subida -debida principalmente a la dotación extraordinaria para el COVID, pero también para responder al crecimiento del alumnado y las nuevas necesidades formativas- se pasa de 35.615 del curso pasado a los 35.816 del curso 2021-2022”, ha señalado la titular de Educación.

En el apartado de los servicios complementarios, destaca la inversión de 48,5 millones de euros para transportar diariamente a más de 34.400 alumnos en casi 2.000 rutas. Este curso, además, se esperan en torno a 40.000 usuarios en los comedores escolares, la mitad de ellos sin coste alguno para las familias.

La oferta de FP sufre el mayor crecimiento de los últimos años

A falta de que se termine la matrícula, la Consejería de Educación espera un aumento cercano al 2 % en el número de alumnos que estudien Formación Profesional. En este apartado, Rocío Lucas ha subrayado el incremento del 60 % en los cursos de especialización, que empezaron a impartirse el pasado curso con el objetivo de completar las competencias de quienes ya dispongan de un título de FP.

La Formación Profesional es uno de los pilares de las nuevas políticas de la Junta de Castilla y León orientadas a retener talento y generar proyectos de vida de futuro en el territorio. En ese sentido, y cumpliendo el compromiso de ampliar y diversificar la oferta de este tipo de enseñanzas, se han ofertado 38 nuevos ciclos: el mayor crecimiento de los últimos años, con un ritmo de implantación de nuevos estudios que duplica con creces el de los últimos cursos.

El objetivo es dibujar una oferta adaptada a las necesidades reales del tejido productivo de la Comunidad sin perder de vista valores como la lucha contra el cambio climático o el poder de transformación de la innovación. Así, los nuevos estudios tienen que ver con las TIC, las energías renovables, el sector agroalimentario o las emergentes necesidades sanitarias entre otros.

Calidad educativa y modernización

Entre los planes y programas de innovación destaca el novedoso Plan de Mejora de las Matemáticas, un programa experimental en el que participan las 4 universidades públicas y 13 centros de todas las provincias, tanto el medio rural como el urbano. Se desarrollará hasta 2027 y su objetivo es la mejora del razonamiento y la enseñanza de las matemáticas.

Se amplía además, el número de proyectos de innovación, investigación, digitalización e internacionalización. Algunos ejemplos son IncluBot, donde se aprovecha la robótica para la inclusión educativa; Digicraft, que utiliza la realidad aumentada, la inteligencia artificial y los videojuegos; o Filma, que usa el cine como recurso didáctico para el aula.