La exposición “La voz de las manos blancas” ha sido presentada en el Teatro Ramos Carrión por el presidente de la diputación de Zamora, Francisco José Requejo, la gerente de la Fundación Miguel Ángel Blanco, Cristina Cuesta, y el director general de Fundos, José María Viejo, en representación de las tres instituciones organizadoras de la exposición, que permanecerá abierta al público hasta finales de mes. 

“La voz de las manos blancas”, toma su nombre en homenaje a la manifestación multitudinaria en protesta del asesinato del jurista Tomás y Valiente, cuando sus alumnos se manifestaron en la Universidad Autónoma de Madrid con las manos pintadas de blanco. 

“El terrorismo ha marcado de manera trágica la historia reciente”, ha recordado José María Viejo, que ha destacado de la exposición su capacidad “de agitar las conciencias” de quien la visite. 

La muestra, que recoge más de una treintena de piezas que narran la actividad terrorista de los últimos sesenta años, tiene como prioridad “hacer llegar al ciudadano la historia de las víctimas del terrorismo”, en palabras de Cristina Cuesta, principal organizadora de la exposición. 

Castilla y León es la comunidad autónoma que acumula “más víctimas mortales de ETA”, según ha recalcado Cuesta, en total 146 entre las nueve provincias, de las que 16 eran zamoranas.