Alcanzar el 90% de vacunados, que es el punto donde se sitúa ahora la teórica la inmunidad de rebaño tras superar el 80% de personas con la pauta completa es el objetivo de la Consejería de Sanidad en Zamora, que seguirá una estrategia de recaptación de todas las bolsas de zamoranos que por distintas razones no han podido o querido acudir a sus respectivos llamamientos por edad y han quedado descolgados de la vacunas.

Es el mensaje lanzado por la delegada de la Junta en Zamora, Clara San Damián, al término de la reunión semanal de los lunes del Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi). Una labor que se llevará a cabo fundamentalmente en las próximas dos semanas, que es el plazo de vida que les queda a los vacunódromos de Ifeza y el Centro de Negocios de Benavente, que se pusieron en marcha a finales de mayo (el 26 de ese mes el de la capital y el 28 el segundo) y donde se han puesto hasta el momento más de 140.000 vacunas y se ha completado la inmunización de 87.560 zamoranos.

Esta semana se va a recaptar a los zamoranos más jóvenes de 12 a 18 años, que están sin vacunar, y también de 18 a 29. Es un importante grupo de personas, porque es un estrato poblacional “que se mueve mucho y por tanto mientras antes se vacunen, mejor”, explicó San Damián.

Paralelamente, “haremos otro tipo de recaptaciones para acabar de vacunar a los pequeños grupos poblacionales” residuales. “La idea es que en un par de semanas el centro masivo de Ifeza podamos cerrarlo y pasar a hacer vacunación en otro lugar más pequeño y que el recinto ferial pueda seguir haciendo su labor, agradeciendo la colaboración de la Diputación”.

Responsabilidad

A pesar de los buenos datos de vacunación de la provincia, ahora mismo líder nacional y autonómica, todas las administraciones presentes en el Cecopi siguen haciendo hincapié en hacer un llamamiento a la responsabilidad individual y colectiva y a la prudencia en general, y recuerdan que es imprescindible llamar al centro de salud si cualquier ciudadano presenta síntomas. En caso de hacerse el test de antígenos adquirido en la farmacia, si el resultado es positivo ha de confirmarse con una prueba PCR realizada en el centro de salud.

Inicio de curso

Por otra parte, de cara al inicio del curso escolar, este próximo viernes, la Consejería de Educación mantiene vigentes todas las medidas de prevención contra el coronavirus activadas ya durante el pasado periodo docente, explicó la delegada de la Junta.

Es de esperar que con la aplicación del mismo protocolo y una parte de la población escolar vacunada, los alumnos mayores de 12 años, este curso se produzcan tan pocas incidencias como las que se produjeron en el pasado. De hecho, colegios e institutos fueron ejemplo de la buena gestión de la pandemia.

Mapa de las 53 poblaciones con contagios y casos reales en las localidades de más de mil habitantes. | L.O.Z.

Llegan a Zamora más vacunas

Esta semana sí, Zamora se beneficia del aumento de vacunas contra el coronavirus que llegarán a Castilla y León y recibirá 6.180 dosis frente a las 4.370 de del envío anterior. La comunidad de Castilla y León recibirá más inyecciones, desde las 95.170 a 110.640: 84.240 dosis de Pfizer y los 26.400 preparados de Moderna.

De las 6.180 vacunas que recibirá Zamora, 4.680 (cuatro bandejas) son de Pfizer y 1.500 (150 bandejas) de Moderna.

Seis nuevos infectados y un muerto más en la quinta ola

Otra víctima mortal más, y van 24 en la quinta ola, se ha cobrado la pandemia del coronavirus, que acumula 426 muertes desde su inicio en marzo de 2020. Las infecciones son pocas, solo seis nuevas, aún influidas por el efecto fin de semana, con lo que Zamora acumula 18.085 contagiados desde el inicio de la enfermedad. Los brotes activos son 24, con 235 casos vinculados.

La incidencia del coronavirus continúa en descenso en Zamora en los datos a 14 días, tanto en casos por cien mil habitantes entre la población general (173) como entre los mayores de 65 años (173), según señala la actualización de los datos del Semáforo COVID de la Consejería de Sanidad. Sin embargo la tendencia presenta indicios preocupantes. Así, los datos a siete días de la incidencia suben a 64 por cien mil habitantes en población general (riesgo alto) y a 75 entre los mayores de 65 años (riesgo muy alto). En el hospital la situación continúa estable, con 20 pacientes en planta y 3 en la UCI.

El mapa municipal de contagios de coronavirus en Zamora aumenta a 53 localidades con algún infectado, tras sumarse tres del norte provincial: Espadañedo, Morales del Rey y Pobladura del Valle. Zamora capital mejora un poquito la incidencia de la enfermedad que se mantiene prácticamente sin cambios en el resto de pueblos.

TODO SOBRE EL CORONAVIRUS EN ZAMORA

VACUNACIONES EN ZAMORA