La Fiscalía solicitará la pena de prisión permanente revisable para Bernardo Montoya, acusado de agredir sexualmente y asesinar a la zamorana Laura Luelmo en diciembre de 2018. Así lo ha confirmado el fiscal jefe de esa provincia, Alfredo Flores, quien se ha mostrado convencido de que el juicio por el crimen de la profesora se celebrará en este último trimestre del año 2021. Tal y como ha adelantado en una entrevista para la Cadena SER recogida por Europa Press, está previsto que sea un juicio “muy complejo” por la organización que requiere y por la propia causa. Según sus cálculos, ocupará en torno a dos semanas y su señalamiento se producirá en próximas fechas.

Flores ha recordado que la causa ya se encuentra en la Audiencia Provincial de Huelva y que ya se ha designado al magistrado presidente del tribunal del jurado. La Audiencia Provincial de Huelva, de hecho, recibió en julio el procedimiento seguido por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Valverde del Camino para la celebración del correspondiente juicio.

Bernardo Montoya se sentará en el banquillo acusado de agresión sexual y asesinato tras su detención el 18 de diciembre de 2018, apenas un día después del hallazgo del cuerpo de la profesora a las afueras de El Campillo. La denuncia fue interpuesta por la familia y se activó el correspondiente dispositivo de búsqueda para dar con su paradero, siendo encontrada el día 17 de diciembre de ese año. Un voluntario que participaba en las labores halló prendas de mujer en la zona de Las Mimbreras y la Guardia Civil encontró el cuerpo a unos 200 metros del lugar del hallazgo de las prendas, semioculto en una zona de terraplén y matorrales. La autopsia realizada en el Instituto de Medicina Legal de Huelva acreditó que Luelmo sufrió abusos sexuales, además de un fuerte golpe que le provocó la muerte entre los días 14 y 15 de diciembre.

El asesinato de esta profesora conmocionó al país y fueron masivas las concentraciones de repulsa que se convocaron en recuerdo de la joven zamorana.

Montoya mantiene que fue su exnovia la responsable de la muerte

Bernardo Montoya, con graves antecedentes penales como el asesinato de una anciana, se encuentra en prisión provisional como presunto responsable de la agresión sexual y asesinato de Laura Luelmo. Confesó el crimen en el interrogatorio policial en un primer momento, pero posteriormente cambió su declaración y desde el 4 de abril de 2019 mantiene que fue su exnovia la presunta responsable de la muerte de la chica. En todo este tiempo, la familia de la profesora ha pedido el mayor de los respetos e intimidad para afrontar este trágico acontecimiento. La familia, que en su momento demandó una “petición pública de perdón” al Estado por su “fracaso estrepitoso” al “no ser capaz de garantizar el derecho a la vida y la integridad física” de su hija, ya anunció que solicitaba la prisión permanente revisable para Montoya.

Las muestras de cariño en El Campillo y Nerva han sido muchas en este tiempo y de hecho el pabellón multifuncional de la primera localidad pasó a denominarse Laura Luelmo, así como el aula de dibujo del instituto nervense donde la joven impartía clases con el fin de recordar a la profesora zamorana que fue asesinada cuando estaba destinada por trabajo en esta localidad situada en el interior onubense.