Viajar en coche entre Zamora y Madrid se ha convertido en un lujo que ya no está al alcance de cualquier bolsillo. Y es que, pese a las recientes iniciativas del Gobierno para liberar a algunas carreteras de sus peajes, la AP-6 seguirá siendo una de esas vías rápidas en las que hay que pasar por caja antes de entrar, lo que lastra de manera evidente al noroeste peninsular. Tras la eliminación de los tickets entre Aragón y Cataluña, la provincia zamorana ha subido bastantes escalones en el mapa de territorios que más cara tienen la conexión con la capital del estado. Los apenas 250 kilómetros que separan ambas ciudades cuestan 34,91 euros entre peaje y gasolina, con una factura de 0,13 euros el kilómetro. Demasiado precio para un recorrido por debajo de las tres horas de duración.

El castigo resulta más que evidente para los territorios de Castilla y León, que sufren en carnes propias las consecuencias del peaje de la AP-6 entre Adanero y Villalba. Son trece euros para cruzar por el túnel, con el peligroso puerto de Guadarrama como única alternativa. A ello hay que añadir el precio del combustible, estimado en torno a los 22 euros, para obtener una de las facturas más caras de toda España en la conexión con Madrid. De acuerdo a los cálculos realizados por el portal viamichelin.es, viajar entre Zamora y la capital del país cuesta 34,91 euros. Una cifra que no es la más abultada en valores absolutos, pero sí en precio por kilómetro.

Por encima de Zamora tan solo aparecen las provincias de Segovia, Ávila, Salamanca y Asturias. Las dos primeras, por razones evidentes. Su cercanía a Madrid (92 y 111 kilómetros respectivamente) se ve completamente lastrada por los peajes que las conectan con la AP-6. El vecino charro, por su parte, tiene el mismo peaje que los zamoranos, pero dividido únicamente entre 207 kilómetros, en lugar de los 250 de esta tierra. Y respecto a Asturias, su particularidad estriba en la necesidad de afrontar dos peajes. Por una parte, el del Huerna, con un coste de 13,50 euros y, por la otra, el de Adanero-Villalba, con los 13 euros citados anteriormente. En total, 26,50 euros más el combustible, que elevaría la factura por encima de los 65 euros.

La eliminación de los peajes en Cataluña y Aragón esta pasada semana supondrá un importante ahorro para los conductores de estos territorios en sus conexiones con Madrid. De acuerdo a las mismas cifras, ese ahorro se cuantificará en 33,20 euros desde Barcelona, 20,65 euros desde Tarragona y 15,10 euros si la ruta parte de Lleida o Girona. En el caso del País Vasco, desde que se eliminó el peaje entre Burgos y Armiñón el pasado 1 de diciembre de 2018, los conductores ahorran 10,25 euros en cada uno de los viajes que realizan por esta vía.

La realidad, según los datos aportados, es que el noroeste peninsular es el que sufre en mayor grado el efecto de los peajes en su necesaria conexión con la capital del Estado. Echando una mirada hacia las capitales más baratas dentro de este estudio, aparecen Badajoz, Sevilla, Cáceres, Huelva, Murcia, Valencia, Castellón o Alicante. Absolutamente todos los territorios que se encuentran en la zona más meridional del país. Frente a eso, lideran el ranking los territorios de Castilla y León, Asturias, Navarra, País Vasco y Galicia, donde se encuentran todavía vigentes y en funcionamiento estas vías de pago de alta capacidad.

En el caso de Zamora, esta situación la seguirán sufriendo sus ciudadanos, al menos, hasta las postrimerías de esta década. Y es que, el peaje de Adanero-Villalba en la AP-6 tiene concesión hasta noviembre de 2029, de acuerdo con una decisión tomada por el Gobierno de España el pasado año, por lo que todavía quedan ocho ejercicios más de pago por utilizar esta carretera.

Con todo y con eso, viajar en coche hasta Madrid no es la opción más cara para los zamoranos. Y es que, una vez más, las limitaciones en el transporte público lastran a los ciudadanos y los colocan en una situación de desventaja respecto a los de otros territorios. La conexión ferroviaria, por ejemplo, supera de manera habitual esos 34,91 euros de la carretera. En cuanto al autobús, las tarifas sí que son más económicas, con una media de 25 euros por trayecto.