Zamora ha perdido a uno de sus mejores científicos, un biólogo figura fundamental en el descubrimiento de los genes que intervienen en el proceso del cáncer. El científico zamorano Dionisio Martín Zanca falleció ayer a los 68 años de edad en Salamanca, ciudad donde será enterrado en la jornada de hoy.

Nacido en Burganes de Valverde en 1952, Martín Zanca estudió en el colegio Corazón de María de Zamora, se licenció el Ciencias Biológicas en la Universidad de Salamanca y se doctoró el Microbiología.

Zamora pierde a un científico puntero

El científico se trasladó a Estados Unidos y en 1982 logró una beca posdoctoral con la empresa Hoffman-la Roche, en el Instituto Nacional de la Salud de Washington, en el laboratorio de los doctores Mariano Barbacid y Eugenio Santos, que por entonces acababan de aislar el primer oncogén humano.

En 1984 Martín Zanca descubrió el oncogén presente en un cáncer de colon, denominado “TrK”, aisló el gen normal del que procedía e investigó a qué sustancias era receptor. Un descubrimiento que le hizo acreedor del premio Severo Ochoa porque se puede aplicar al cáncer y otras graves enfermedades como el alzhéimer o el párkinson.

Martín Zanca regresó a España para ponerse al frente del Instituto de Microbiología y Bioquímica de Salamanca y desde 1991 se convierte además en investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

El investigador fue profeta en su tierra. Entre los reconocimientos, en 1984 fue nombrado hijo predilecto de su pueblo, Burganes de Valverde. En octubre de 1996 se hizo acreedor del Premio “Zamorano del mes” de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, que reconocía su trayectoria profesional, y también logró el “Premio Nacional de Investigación Excelentísima Diputación Provincial de Zamora” que concedió la Fundación Caja Rural en el año 2007.