Zamora ha concluido su particular viaje a la Antigua Roma y en la noche de ayer se clausuraba el mercado que a lo largo de los últimos cuatro días ha permanecido a disposición del público entre la Plaza de Mayor y la plaza de Claudio Moyano. Allí, durante todo este tiempo, los ciudadanos han podido disfrutar de diferentes puestos de alimentación, bisutería y artesanía. Aunque, como en ediciones anteriores, el máximo protagonismo ha recaído en la zona de restauración situada en la plaza de Viriato, donde propios y extraños han podido degustar asados, pulpo y bollería marca de la casa de este tipo de eventos.

El objetivo de este mercado, eso sí, no ha sido únicamente lúdico sino también de divulgación. Por eso, durante los últimos días se han celebrado exposiciones sobre la vida en la época romana y conferencias sobre la romanización, además de otras actividades temáticas sobre la Antigua Roma, su cultura e historia, como una muestra sobre la Vía de la Plata en las aceñas de Olivares, un itinerario cultural europeo que Zamora promociona a través de la Red de Cooperación de Ciudades Ruta Vía de la Plata.

Los zamoranos, un año más, han respondido ante la celebración de este marcado dentro de las Fiestas de Septiembre. Medieval o romano, la realidad es que durante todo el fin de semana el trajín de gente ha sido importante y el Casco Histórico de la capital ha recobrado parte de esa vida perdida a lo largo del verano por las vacaciones y los viajes al pueblo, algo que también agradecen los negocios de la zona.