Las carreteras recobran el protagonismo inversor del pasado en Castilla y León. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente prevé movilizar hasta final de año casi 84 millones de euros en obras y servicios para mejorar la conservación y el mantenimiento de la red viaria de la comunidad. Un paquete de intervenciones en el que se incluye la conservación en Burgos Norte (11,73 millones), León Este (diez millones), Salamanca (11,32 millones), Segovia (10,65) y Zamora (11,08 millones). Además, contempla otros nueve lotes, uno por provincia, de renovación de la señalización por 4,9 millones de euros.

El departamento dirigido por el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, alcanzará entre licitaciones o adjudicaciones un volumen inversor de unos 126 millones en este ejercicio, un año en el que la Consejería combina el impulso de nuevos proyectos viarios en Castilla y León, con la sustitución de la señalización y la renovación de los contratos de conservación y mantenimiento en diferentes provincias de la Comunidad.

El plan de Trabajo de Fomento contempla para este segundo semestre la tramitación de 20 contratos de obras en diferentes provincias con un importante total de 83,7 millones, a los que se unen otros seis referidos a servicios con un presupuesto total mucho más modesto, de 172.164,85 euros. Todo ello, tras haber licitado otros 27 proyectos y actuaciones en el primer semestre por 41,5 millones y otros 14 expedientes de asistencia técnica, que suponen casi otro millón.

Otra de las grandes actuaciones son los 9,32 millones previstos para la CL-627 entre Cervera de Pisuerga (Palencia) y Cantabria; los 7,69 millones para la mejora SO-630, entre la SO-P-1123 y Castilruiz; los 4,18 millones para renovar el firme de 21 kilómetros de la CL-612 en Zamora, y los 2,37 millones para varios tramos de la CL-607 en Segovia, y el medio millón para la mejora de la intersección en León de la CL-622 con la N-630, de acuerdo con la misma información.