Metal y folklore fueron ayer los grandes protagonistas de la jornada en la ciudad de Zamora, con la celebración de sendos festivales dentro del programa de estas particulares Fiestas de Septiembre. El auditorio Ruta de la Plata y la plaza de la Catedral albergaron los escenarios para cada uno de los eventos, aunque desde primera hora de la mañana ya había movimiento en las calles más céntricas de la capital. Los del Z! Live con sus camisetas negras y los del Festival Internacional de Folklore vestidos de naranja se dejaron ver a lo largo de todo el día, animando así el cotarro en un fin de semana cultural en el que también se está celebrando el mercado romano entre la Plaza Mayor y la plaza de Claudio Moyano. Movimiento para el inicio del nuevo curso tras un agosto de auténtico letargo.

Público asistente al Z! Live. Emilio Fraile

El Z! Live Lite Edition fue el primero en echar a andar. Desde las cuatro de la tarde, los amantes del metal se citaron en el auditorio Ruta de la Plata para disfrutar de un cartel de lujo con artistas nacionales e internacionales. Por el escenario pasaron Tarja Turunen, Angelus Apatrida, Lèpoka y Dünedain, que hicieron vibrar al público con su sonido. Debido a las circunstancias, este Z! Live ha tenido que guardar severas medidas de seguridad que fueron en todo momento cumplidas por parte de los asistentes, quienes siguieron los conciertos desde sus sillas. Previamente, en el Avalon Café, Ester Antón y Avestrut presentaron el “Cuadernillo Metallico” también en el marco de este festival.

Actuación dentro del Festival Internacional de Folklore. Jose Luis Fernández

Horas más tarde, la plaza de la Catedral abría su particular telón para celebrar la segunda de las galas del Festival Internacional de Folklore de Zamora, también con participación de grupos nacionales e internacionales. La representación local corrió a cargo de Don Sancho, que estuvo acompañado por Perú Místico (Perú), Francisco de Goya (Madrid), Ballet Dakar (Senegal), Akragas Folk Dance (Sicilia) y Virgen de los Peligros (Murcia).