El rey Felipe VI ha recibido una escultura del zamorano Ricardo Flecha de manos del presidente de las Cortes, Luis Fuentes, durante la audiencia a una representación del comité científico de los actos conemorativos del “V Centenario del Movimiento Comunero”. Felipe VI ha aceptado la presidencia de honor de unos actos en los que el comité científico promueve la promoción de la investigación sobre la trascendencia histórica de los comuneros, el impulso de actividades divulgativas y culturales de alto valor y el apoyo a actuaciones de entidades locales.

La obra de Ricardo Flecha es un grupo escultórico en nogal castellano de tamaño reducido compuesto por las figuras de tres hombres después de la batalla ocurrida en los campos de Villalar en 1521 y que supuso la derrota de causa comunera.

Las tres imágenes son una representación de cada uno de los tres estamentos que se unieron a la causa comunera (nobleza, milicia y pueblo llano) y, asimismo, son arquetipos de todos los hombres y mujeres del Reino que se unieron a este movimiento ya que representan las tres edades del hombre: juventud, plenitud y ancianidad. La obra no pretende reproducir exactamente a los líderes de la revuelta: Padilla, Bravo y Maldonado, figuras ampliamente representadas en la iconografía.

A los pies de las imágenes aparece caído el pendón de la Reina Juana I de Castilla y un yelmo perteneciente a uno de los combatientes. El momento que refleja es, precisamente, el del final del combate.

Los protagonistas aparecen en actitud de expectación y abatimiento sin la consciencia de que los valores defendidos pervivirán a lo largo de la historia posterior durante más de quinientos años.

La obra ha sido realizada en la madera más característica de toda nuestra comunidad autónoma, el nogal castellano.