El científico zamorano Dionisio Martín Zanca (Burganes de Valverde, 1952), ha fallecido a los 68 años de edad en Salamanca, ciudad donde será enterrado en la jornada de mañana. Martín Zanca es uno de los investigadores españoles más relevantes, sobre todo por su trabajo con los oncogenes que comenzó en Estados Unidos y continuó en España.

El biólogo zamorano perteneció al Instituto de Microbiología Bioquímica de la Universidad de Salamanca y fue miembro titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Entre otros galardones, consiguió el "Premio Nacional de Investigación Excelentísima Diputación Provincial de Zamora" por su trabajo sobre "Genética molecular en medicina". Reconocía así el trabajo en el estudio de los protooncogenes y genes supresores de tumores. El jurado valoró su trabajo para la identificación por primera vez de los protooncogenes de la familia TRK, relevantes no sólo en la génesis de los tumores, sino también en el campo de la neurobiología molecular.

Martín Zanca tuvo una contribución decisiva en la investigación del cáncer con la creación de un modelo experimental que permite estudiar la función de un gen supresor (p53) de gran relevancia en el control del ciclo celular, la muerte celular programada (apoptosis) y la angiogénesis celular.

Martín Zanca fue una de las personalidades distinguidas con los premios de Zamorano del Mes, instaurados por LA OPINIÓN EL CORREO DE ZAMORA. Además su trabajo ha sido reconocido con premios tan prestigiosos como el "Severo Ochoa" de Investigación Biomédica.