Con más de 500 cotos de caza e importantes espacios naturales de gran biodiversidad y riqueza cinegética, Zamora debe aprovechar ese potencial para contribuir al crecimiento económico y social que tanto se reclama para la España Vaciada, materializar “una apuesta firme por el medio rural”, en palabras del presidente de la Real Federación Española de Caza, Manuel Gallardo. Una oportunidad de desarrollo compartida por empresarios, restauradores y productores vinculados a este sector en la provincia, presentes en la primera edición de la Feria Transfronteriza de Caza y Pesca Venandi que pretende convertirse en referente nacional, organizada por Ifeza. Un evento que está sirviendo para dar visibilidad a una actividad que ”mueve muchos euros a nivel rural”, indicaba el experto y veterinario Tomás Yanes, que aboga por potenciar grandes espacios de caza mayor, “que pueden ser una clave esencial el despegue” de estas zonas deprimidas de la provincia.

El experto zamorano, que definió el evento como “una feria necesaria para Zamora” por el peso económico que ya tiene la actividad cinegética en este territorio, mira a Castilla-La Mancha o Extremadura como ejemplos a seguir por Zamora, comunidades en las que ha ganado la partida a la agricultura o la ganadería.

Animales de caza mayor pertenecientes al Museo de Fauna Salvaje de León. Emilio Fraile

El comisario de la Feria Vanandi Eduardo Romero Nieto, presidente de la Fundación Museo de la Fauna Salvaje, que insistió en el gran patrimonio cinegético de la Sierra de la Culebra y otros pueblos zamoranos que viven de la caza, aprovechó para reivindicar la regulación del lobo “en beneficio de la agricultores y la ganaderos”, que sufren las consecuencias de la sobrepoblación. En esa línea, deben establecerse mecanismos de gestión adecuada sobre la fauna, para frenar también el exceso de población de jabalíes, que arrasan con cosechas y son transmisores de enfermedades para la cabaña porcina, apostilló Yanes, “crea grandes conflictos”, la igual que le lobo en la ganadería extensiva. En ese contexto, el veterinario zamorano sitúa la figura del cazador como esencial para mantener el equilibrio, “el mundo rural no se entiende sin ellos”.

Un lobo y un venado en uno de los puestos de la Feria. Emilio Fraile

Una visión de la que no es ajeno el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Requejo, quien apostó por la actividad cinegética en Zamora como herramienta de “desarrollo local de zonas aisladas o rurales”, con "el turismo cinegético como importante alternativa en muchos espacios naturales” para generar empleo e impulsar infraestructuras y alojamientos. Requejo no dudó en referirse a la caza como “un complemento perfecto en zonas menos favorecidas”, en la inauguración de la Feria, la primera que aloja Ifeza desde el inicio de la pandemia.

Convencido de que la caza “puede contribuir a frenar el índice de despoblación y envejecimiento”, el presidente de la institución provincial puso en valor esta práctica como elemento de cohesión social en el medio rural donde se desarrolla.

Las autoridades visitan uno de los 72 puestos de empresarios. Emilio Fraile

Ensalzó los “muchos beneficios que aporta la caza a una provincia como la nuestra”, para sostener que “hay que dejar los complejos a un lado” en estos momentos en los que está mal vista y comprometer el apoyo de la Diputación, “volcada en la promoción de todas nuestras potencialidades” como las que visibiliza la Venandi, que continúa hoy con diversas actividades complementarias y se clausura mañana.

El mandatario provincial ahondó en ese potencial que ya ha convertido a Zamora en la tercera provincia de Castilla y León en número de clubes de caza y en “uno de los principales destinos elegidos por cazadores nacionales e internacionales”, lo supone un “impacto económico fundamental” para una provincia “avalada por una infinidad de recursos para complacer las expectativas del sector”, que ofrecen el sosiego y la tranquilidad que tanto demanda hoy en día el turista.

Dos niñas contemplan la composición de una selva de playmovil. Emilio Fraile

El responsable de la Administración provincial no dudó en referirse a la caza como “un complemento perfecto en zonas menos favorecidas”, en la inauguración de la Feria, la primera que aloja Ifeza desde el inicio de la pandemia. Convencido de que la caza “puede contribuir a frenar el índice de despoblación y envejecimiento”, Requejo puso en valor esta práctica como elemento de cohesión social en el medio rural donde se desarrolla.

Te puede interesar:

Platos elaborados por cocineras zamoranas con carne de ciervo. Emilio Fraile

Ensalzó los “muchos beneficios que aporta la caza a una provincia como la nuestra”, para sostener que “hay que dejar los complejos a un lado” en estos momentos en los que está mal vista y comprometer el apoyo de la Diputación, “volcada en la promoción de todas nuestras potencialidades” como las que visibiliza la Venandi, que continúa hoy. El mandatario provincial ahondó en ese potencial que ya ha convertido a Zamora en la tercera provincia de Castilla y León en número de clubes de caza y en “uno de los principales destinos elegidos por cazadores nacionales e internacionales”, lo supone un “impacto económico fundamental” para una provincia “avalada por una infinidad de recursos para complacer las expectativas del sector”, que ofrecen el sosiego y la tranquilidad que tanto demanda hoy en día el turista.