Los zamoranos tocarán la inmunidad frente al COVID la próxima semana, cuando se espera que el cien por cien de la población haya acudido a vacunarse, tras las llamadas programadas por el Sacyl para ese periodo, de acuerdo con las previsiones hechas públicas por la delegada de la Junta de Castilla y León en Zamora, Clara San Damián. Serán los adolescentes y jóvenes de entre 12 y 19 años para recibir una primera dosis o completar el ciclo.

Tras rozar ya ayer la inmunidad de rebaño, San Damián destacó el “muy buen ritmo de vacunación” que se sigue en la provincia gracias al esfuerzo del personal sanitario, al compromiso de los ciudadanos y a la colaboración institucional, factores que han sido “claves para el éxito” de resultados. La delegada remarcó que 133.477 zamoranos tienen ya la pauta completa de vacunación para prevenir contagios, lo que convierte a Zamora en “el tope del universo” en cuanto a porcentajes de población inoculada frente al virus, explicó ayer el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, durante su comparecencia ante los medios de comunicación. Es “el mayor porcentaje de población vacunada con dos dosis” de la autonomía, de España y del resto de países del mundo, concluyó.

La provincia de Zamora “es la que mejor va en todos los tramos de edad”, si bien admitió que ha habido una caída de la recepción de dosis de moderna en un 30% a pesar del incremento de dosis que llegó a Castilla y León. En esa misma línea, San Damián se congratulaba de que las vacunaciones previstas para esta semana y la próxima “implicarán que prácticamente la totalidad de la población de la provincia” habrá cumplido el ciclo de las dos dosis. Hizo especial hincapié en la actitud de la ciudadanía que “ha estado a la altura de lo que se necesitaba, se han respetado los días y los horarios” estipulados por la Administración.

Lista la programación de vacunas para la próxima semana, “la Junta hace un esfuerzo definitivo para completar la inoculación de grupos etáreos (ciudadanos nacidos en el mismo año)”, declaró San Damián, con lo que se da respuesta a la preocupación de los padres que no habían podido llevar a sus hijos a recibir las dosis por diversos motivos, entre otros, el inicio de las vacaciones en familia. Serán esos adolescentes y jóvenes los que la próxima semana podrán recibir las segundas dosis, y se recaptará a todos los nacidos entre 2003 y 2009 que no habían recibido las primeras dosis, acciones que se concentrarán en Ifeza. “Es importante que acudan a la llamada porque el inicio del curso escolar está próximo y los escolares podrán ir ya con la primera dosis”, concluyó la delegada de la Junta.

TODO SOBRE EL CORONAVIRUS EN ZAMORA