La vulnerabilidad de las personas mayores frente al COVID convertirá a quienes viven en residencias de ancianos en primeros destinatarios de la tercera dosis de vacunación, dado que se trata de “un grupo de riesgo evidente”. Una medida que la Junta de Castilla y León ve con muy buenos ojos, hacia la que mantiene “una postura favorable” a expensas de que el Consejo Interterritorial dé el visto bueno a esa medida para blindar a este sector de la población frente al coronavirus, recordó el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea.

Se trata de los ciudadanos que más han sufrido la pandemia, por lo que el proyecto “está sobre la mesa está” del Consejo, y el Ejecutivo de Castilla y León confía en que no se olvide de que las personas mayores, “las más frágiles, la franja de población en la que concentra el mayor número de muertos”, debería protegerse frente a nuevos contagios la vacuna de recuerdo, declaró Igea. Por el momento, el Consejo Interterrotorial ha aprobado la aplicación de esa nueva dosis para aquellas personas inmunocomprometidas, con tratamientos inmunosupresores, que están más expuestas a padecer el coronavirus con un gran impacto para su salud.

El responsable del Ejecutivo autonómico indicaba ayer que “esa misma medida se baraja para quienes viven en las residencias, existe una postura favorable de la Junta”, convencida de que “es buena idea” que se dé esa dosis de recuerdo “a este grupo de riesgo evidente”, pero la voluntad del Ejecutivo es “esperar a ver qué dice el conjunto del Consejo Interterritorial”.

Zamoranos de entre 12 y 19 años, la semana próxima

El Sacyl completa la vacunación contra el COVID de la población con la convocatoria de los nacidos entre 2003 y 2009, que recibirán su primera dosis la próxima semana, entre el entre el 7 y el 9 de septiembre, anunció ayer la delegada de la Junta en Zamora, Clara San Damián. En Ifeza, el personal sanitario llevará a cabo la tarea de inmunizar a esos ciudadanos entre las 15.30 a 21.00 horas.

La Junta ha puesto también fecha para la recaptación de los nacidos entre 1982 y 2002, que deben acudir el día 9 de septiembre, en horario de las 9.00 y las 14.00 horas, según el calendario dado a conocer ayer. La semana próxima, el día 6 de septiembre, será también el turno para los nacidos en 2003 que están a la espera de la segunda dosis, que podrán recibirla entre las 16.00 y las 20.00 horas en Ifeza. “Completaremos el ciclo de los ya vacunados en esas edades y recaptamos a todos los que quedaron pendientes”, indicó San Damián. La autocita tendrá una importancia decisiva para lograr que todas las personas nacidas antes de 1982 que estén pendientes de vacunación puedan lograr su dosis, podrán solicitarlo a través de la página web o a través de su centro de salud. Un total de 133.477 zamoranos tienen la pauta completa para prevenir contagios por coronavirus, por lo que Zamora está muy cerca de la inmunidad de rebaño.

TODO SOBRE EL CORONAVIRUS EN ZAMORA