En el programa de Saber y Ganar del pasado 30 de agosto, una voz en off aseveró que la Catedral de León "empezó a construirse en 1255 y era, por lo tanto, la tercera de Castilla, tras las de Burgos y Toledo". Una afirmación que ha indignado al movimiento leonesista: "sinceramente no conseguimos comprender que un programa cultural reúna tantas inexactitudes en una sola frase".

Según explica Alicia Valmaseda Merino, coordinadora y portavoz de ComunidadLeonesa.ES, la actual Catedral de León (tercera que se edifica en el mismo solar) se inició cuando se pusieron sus cimientos, esto es en el año 1205, cuando León y Castilla eran dos reinos diferentes y separados. En León reinaba Alfonso VIII "El de las Primeras Cortes" (al que absurdamente llaman IX cuando sigue al VII) y en Castilla reinaba su primo, Alfonso I (y no VIII como se permiten llamarlo ya que era el primero de ese nombre en el reino castellano), recuerda.

Así pues, según concluye, "la Catedral de León es la más antigua de las tres catedrales góticas citadas pero, sin embargo, nunca estuvo, está, ni estará en Castilla ya que, como su propio nombre indica es "de León".

Ya el 3 de mayo de 2017 desde el colectivo enviaron otro correo corrigiendo el hecho de que llamaran "Castillos de Castilla" al de los Templarios de Ponferrada (León) y al del Buen Amor de Topas (Salamanca).

Desde la plataforma esperan que un programa cultural como el Saber y Ganar emite una rectificación. "Agradeceremos sean más cuidadosos en el futuro y deseamos no tener que pedir más rectificaciones que solo denotarían su falta de interés por la historia, la geografía, la cultura en general y los sentimientos del pueblo leonés", finalizan.