Los rostros de Unamuno, de Martín Gaite y de León Felipe pueden encontrarse desde hoy y hasta el 29 de septiembre en la muestra “Félix de la Vega. Galería de escritores modernos y contemporáneos de Castilla y León” en una exposición emplazada en La Alhóndiga y auspiciada por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua en colaboración con el Ayuntamiento de Zamora.

La muestra recoge 59 retratos de los nombres más ilustres de la literatura y el periodismo de la comunidad durante el siglo XX y XXI, trazos de la mano del artista Félix de la Vega, ya fallecido.

“Esta exposición que hoy inauguramos tiene que ver con un encargo antiguo que el Instituto encargó a Félix de la Vega en 2010”, ha relatado la responsable de Cultura sobre la historia que la propia producción de la muestra tiene detrás de sí.

Un homenaje “perfectamente imperfecto” a las letras castellanoleonesas, según palabras de Luis González, gerente del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, en referencia a que el artista no pudo finalizar la obra prevista de un centenar de retratos y que el Instituto ha querido conservar “inacabada”.

Esta exposición “esconde de alguna manera un gran homenaje a su autor, Félix de la Vega”, según ha reconocido González sobre el conjunto pictórico que llega por primera vez a Zamora, “la única provincia que quedaba por albergar esta exposición”, ha explicado Cabezas sobre una exposición itinerante que ya ha recorrido las nueve provincias y que permanecerá durante todo el mes de septiembre en la sala de exposiciones de la Alhóndiga.

Los retratos van acompañados de textos de Alicia de La Vega, hija del artista, que van a permitir “dar un paseo literario por toda la comunidad autónoma”, ha señalado la concejala. “Sus grandes autores, su carácter y su obra”, ha destacado Cabezas sobre el espíritu de la muestra.

Los representantes zamoranos son seis: Agustín García Calvo, Claudio Rodríguez, Jesús Hilario Tundidor, Jesús Ferrero, Juan Manuel de Prada y León Felipe, quienes tienen un lugar destacado en esta ocasión. También se puede encontrar a Torrente Ballester, María Zambrano y Fernando Sánchez Dragó entre los rostros que observan a quien pasa por la Alhóndiga.

El artista palentino Félix de la Vega ha sido conocido y valorado por sus recreaciones en el mundo teatral y por su interpretación “personalísima” del mundo de la tauromaquia, donde sus obras se centraban en la penumbra y desprendían “una mirada desgarrada”.

“Félix de la Vega siempre retrataba a las personas con los pies descalzos”, según ha desvelado González sobre una de las tradiciones del autor a la hora de pintar. “Aquí, solo vemos el busto, por lo que no sabemos si él los llegó a pintar de esta manera”, ha explicado el gerente del Instituto sobre lo que para Félix de la Vega era una manera de representar “que las personas están enraizadas en la tierra que pisan, a la tierra de Castilla y León”.