Con una representación de las razas autóctonas de la provincia y un stand de promoción de la marca Alimentos de Zamora, la Diputación de Zamora, retoma la presencia en la feria internacional Salamaq21 que se desarrolla en el recinto ferial de Salamanca entre los días 3 al 7 de septiembre.

Esta mañana, el presidente de la Diputación, Francisco Requejo, y el diputado de Agricultura y Ganadería, Ángel Sánchez, estuvieron presentes en la feria que fue inaugurada por el ministro de Agricultura, Luis Planas, y aprovecharon para visitar los diferentes espacios en los que la institución provincial está presente. En concreto, un stand promocional de Alimentos de Zamora en el pabellón central y la presencia de ejemplares de las razas de bovino alistana-sanabresa, sayaguesa y de asnal zamorano-leonés en el recinto expositor de ganado.

A esta Feria del Sector Agropecuario que integra la 32 Exposición Internacional de Ganado Puro, viene acudiendo la Diputación desde prácticamente su inicio, aunque el pasado año no pudo celebrarse por las cuestiones sanitarias del COVID.

Según indicó el presidente de la institución, Francisco Requejo, “la presencia de Zamora es obligada en una de las exposiciones de ganado más importantes de España, puesto que así se da visibilidad a estas razas y a los valores ganaderos que representan”.

Hay que destacar que las razas autóctonas, por su adaptación al medio y al ser razas extensivas que aprovechan de forma eficiente los recursos naturales, ayudan a mantener la biodiversidad en el paisaje, así como a prevenir incendios forestales entre otros aspectos.

Estas tres razas se encuentran catalogadas como "en peligro de extinción" con unos censos muy reducidos y mayoritariamente ubicados en la provincia de Zamora.

La Diputación de Zamora apoya desde hace décadas el mantenimiento de estas razas, con la convocatoria anual de subvenciones destinadas al mantenimiento de sistemas de producción en régimen extensivo, ayudas al mantenimiento de las asociaciones de ganaderos, así como otras dirigidas a la organización de certámenes ganaderos en la provincia y a la mejora genética de ganado vacuno.