El desempleo se ha incrementado en la provincia de Zamora a la finalización del mes de agosto frente a una mejora generalizada de los datos en el conjunto de España. Así lo demuestran las cifras ofrecidas en la jornada de ayer por el Servicio Público de Empleo Estatal, que eleva hasta 11.150 el número de demandantes de trabajo en el conjunto del territorio. Son 76 más que al cierre de julio, lo que pone de manifiesto la preocupante situación que atraviesa el mercado laboral zamorano en plena temporada de verano, que suele ser de alivio para esta estadística. A ello hay que añadir el más de medio millar de ciudadanos en expediente temporal de regulación de empleo para cosechar una cifra total de parados más próxima a 12.000 que aa las 11.000 registradas.

En esta ocasión, ni si quiera el sector servicios ha podido contener la sangría laboral registrada en Zamora en el mes de agosto. De hecho, es el sector donde más se ha incrementado el número de demandantes de empleo, con un total de 25. De acuerdo a los números proporcionados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, a día de hoy existen 7.507 personas buscando empleo en este nicho, lo que significa que casi siete de cada diez personas inscritas en las listas del paro lo hacen en este particular.

El resto de sectores mantienen prácticamente una tendencia lineal. Así, en la agricultura hay 17 nuevos desempleados en unas listas donde todavía figuran 784 para el conjunto de la provincia. En industria, 18 zamoranos se han sumado al paro, para un total de 870 personas en los registros del Servicio Público de Empleo Estatal. La construcción, por su parte, ha registrado una salida de sus listas y ahora son 792 los demandantes de trabajo. Y en el colectivo sin empleo anterior ya son 1.197 personas las que engrosan las listas del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

En el conjunto de Castilla y León, el desempleo ha crecido durante el mes de agosto en 956 personas respecto al mes anterior, lo que supone un ligero incremento del 0,65% y deja la cifra total en 149.023 personas. Con estos datos, la comunidad es una de las cuatro que presenta bajadas en el índice de paro registrado. La evolución colisiona contra el dato nacional, que ha registrado el mejor mes de agosto de la serie histórica, con 82.583 desempleados menos, lo que se traduce en un 2,42%.

El número de afiliados a la Seguridad Social, por su parte, ha descendido en 928 personas en el mes de agosto con respecto a julio, lo que supone un retroceso del 0,10% y sitúa la cifra total de afiliados en la Comunidad en 936.902. En la provincia de Zamora se han sumado 320 afiliaciones y ya son 59.961 personas en el registro, de acuerdo con los datos aportados a lo largo de la jornada de ayer por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones dirigido por José Luis Escrivá.

Medio millar de personas siguen inmersas en un ERTE

La provincia de Zamora mantiene activos 264 expedientes temporales de regulación de empleo que afectan de manera directa a 519 personas. Y es que, casi veinte meses después del inicio de la pandemia, las empresas del territorio siguen presentando dificultades para mantener a su plantilla. A nivel regional, Castilla y León ha cerrado el mes de agosto con 9.351 trabajadores protegidos por una situación de suspensión total o parcial, lo que se traduce en un descenso del 26,3% respecto al mes de julio, que concluyó con 12.697 personas suspendidas.

Los datos ofrecidos en la jornada de ayer por el Servicio Público de Empleo Estatal muestran otra preocupante cara, como así ha denunciado el sindicato CSI-F. Y es que, de acuerdo a un estudio realizado por la organización, en el último mes de agosto se han destruido 14.514 empleos públicos, lo que significa la mayor pérdida de puestos de trabajo de los últimos diez años. “Solo en un mes, casi se han perdido la mitad de las 30.455 plazas correspondientes a la oferta de empleo público de 2021”, han señalado.