La cultura regresa, al fin, a Zamora, y lo hace de la mano de un despliegue de medios sin parangón para compensar meses de teatros cerrados por la pandemia.

Hasta 45 eventos se darán cita en la ciudad del románico durante el próximo mes como parte de la agenda cultural de la Consejería de Cultura y turismo de la Junta de Castilla y León, en cuya página web puede consultarse el programa en detalle, en el que se aglutinan actividades tanto presenciales como on-line, gracias a las que no quedará ni una sola tarde sin un plan.

En total, en las nueve provincias se desarrollarán 676 actividades a las que todos los castellanoleoneses podrán acudir durante este mes, en el que la cultura ha decidido resurgir de sus cenizas y no piensa dar ni un solo minuto de tregua.

En Zamora, la primera semana de septiembre será el turno del ciclo de cine argentino “Otras miradas, un mismo lenguaje”, en la Biblioteca Pública de Zamora, donde se proyectarán las cintas “¿Dónde estás amor de mi vida que no puedo encontrar?”, “El exilio de Gardel”, “Hombre mirando al sudeste” y “El lado oscuro del corazón”, esta misma programación viajará a Toro la segunda mitad del mes. A finales de mes, también, llegan citas audiovisuales como la matinal documental “El cielo, la tierra y el hombre”, de Caroline Reucker, en el Museo Etnográfico, al que seguirá el ciclo “Bicine” sobre movilidad sostenible, un documental de Óscar Clemente que reflexiona sobre la posición sociocultural que el coche ocupa en nuestros días.

Los talleres para niños son otra gran apuesta para volver a consumir cultura, en el Museo Etnográfico traen “Objetivo paquidermo. Historias mínimas” los niños crearán “pequeños escenarios e historias”, como reza el programa, actividad a la que están invitados todos los niños y niñas de 6 a 12 años. Para los mayores de 16, la Biblioteca Pública de Zamora propone el taller “Keep calm... haz un cartel”, en el que los jóvenes aprenderán a usar las técnicas de impresión analógicas y los programas de diseño actuales. Otros talles sobre reciclaje, dibujo creativo y creación teatral en inglés son solo algunas de las actividades disponibles este septiembre para pequeños y adultos.

Los teatros también se suman a la programación cultural de la Junta, y el Teatro Principal acogerá la cita de “teatro adulto” de la mano de la agrupación Valquiria, con la obra “De Miguel a Delibes”, el día 25. La Biblioteca Pública de Zamora acogerá también jornadas de teatro familiar como “El pequeño señor Paul”, basado en el libro homónimo de Martin Baltscheit, “Quitamiendos”, por Alicia Maravillas y “El increíble viaje del profesor Notorius”, un espectáculo de mimo, títeres y magia. Los bebés también tendrán una tarde para ellos con el espacio “Estaciones”, una representación indicada para niños de 6 meses a 3 años.

Música, y en concreto, el flamenco llenará de arte la Biblioteca Pública, a cargo de Rita Clara, que hará una demostración de cante, baile y toque, las tres patas de este estilo. El punto clásico lo pondrá la Orquesta Sinfónica de Castilla y León con el IV Festival Internacional de Música Clásica Jesús López Cobos, que tendrá lugar en el Teatro Latorre de Toro el viernes 17, bajo la batuta de Jhoanna Sierralta, quien dirigirá la Sinfonía en re de J. C. Arriaga.

Sin duda, uno de los grandes despliegues de la agenda llega en forma de exposiciones y actividades en museos. El Museo Etnográfico de Castilla y León acoge una veintena de actos, como las exposiciones temporales “Alfarería Neo-Rupestria”, “Objetivo Paquidermo”, “Termus-Territorios musicales: Instrumentos e intérpretes de la Raya”, “Arte-factos de un alquimista” y “Fuera del mapa: paisaje y distopia”.

Esto y mucho más completan la programación del mes en el que la cultura se ha propuesto aflorar de nuevo.

Jornadas Internacionales de Magia de Zamora

El plato fuerte de septiembre llega de la mano de estas jornadas que celebran su XXVIII edición, que en esta ocasión, presenta un programa con 15 artistas de 6 países y más de 60 actividades. Este año acudirán magos como Disguido, Peter Wardell, Javi Rufo, Cliff y Arkadio y Solagne entre otros. Las jornadas incluyen las propuestas habituales de cada año como la “Magia de calle”, “La Magia de la Lectura”, “English is Magic”, “Magia Viajera” y “Magia para soñar”, tres galas internacionales en el Teatro Principal y espectáculos para aforo reducido en el Museo Etnográfico. En esta ocasión, la magia se expandirá por toda la provincia, y La Bóveda de Toro, Tábara, Fuentesaúco, Corrales del Vino y Morales del Vino recibirán espectáculos.