El centro cívico de Cardenal Cisneros costará finalmente 6,3 millones de euros, frente a los cuatro inicialmente presupuestados. El proyecto, que ya ha sido terminado por parte de los técnicos de la Junta de Castilla y León, prevé la transformación del antiguo laboratorio en un edificio de usos múltiples que albergará biblioteca municipal, salas polivalentes, espacio de muestras y un gran salón de actos. El Ayuntamiento de Zamora ha señalado que el próximo día 10 de septiembre aprobará en Pleno municipal el convenio de colaboración, mediante el cual se establecerá un reparto de los costes del 65% para la Junta y el 35% restante para el Consistorio. De esta manera, la administración regional pondrá encima de la mesa 4,2 millones de euros y la capital los 2,1 millones restantes para una ejecución que se llevará a cabo entre los años 2022 y 2023.

El nuevo centro cívico se levantará en una parcela de suelo urbano de 3.667 metros cuadrados situada en la avenida de Cardenal Cisneros esquina con Juan Sebastián Elcano. Un emplazamiento “ideal”, según han apuntado desde el Ayuntamiento de Zamora, por situarse en un barrio “necesitado de dotaciones”, por su propiedad pública y por reutilizar un edificio con valores arquitectónicos relevantes. Si todo sigue su curso, el espacio realzará el edificio del antiguo laboratorio y se unirá a otros dos nuevos volúmenes para conformar un conjunto armonioso rodeado de un jardín que dé continuidad al parque de León Felipe. Tres pabellones que servirán para ofrecer alternativas de espacio a las organizaciones culturales de la capital que ahora mismo carecen de ellas.

Pese a que los detalles del proyecto aún no han trascendido, sí se puede asegurar que el edificio del antiguo laboratorio se transformará en biblioteca y sala de lectura. Este edificio estará unido con las nuevas construcciones. Además, se eliminará el vallado exterior y se diseñará un jardín público para que el conjunto “pase a formar parte de la ciudad”. El centro cívico, de hecho, debe ser uno de los grandes proyectos de la Zamora del futuro y una muestra de la colaboración entre administraciones para el progreso de la ciudad. Junto a esta dotación, Ayuntamiento y Junta deberán abordar la construcción del nuevo conservatorio en el agujero del palacio de congresos.