La Antigua Roma se ha adueñado del Casco Histórico de Zamora, en el espacio que discurre entre la Plaza Mayor y la plaza de Claudio Moyano. Allí se ha asentado un mercado que hará las delicias de losa aficionados a los productos artesanales. Más de medio centenar de puestos ya se encuentran abiertos para que el público zamorano se acerque y realice sus compras. Además, la plaza de Viriato alberga una zona de restauración en la que degustar diferentes asados, raciones y espirituosos. Para animar el cotarro, diferentes grupos recorren también el circuito con espectáculos y exhibiciones que dan a conocer la vida y oficios de esta civilización. Una oportunidad de oro para ahondar en este imperio que también hundió sus raíces en Zamora.

El mercado romano de Zamora ha llegado con vocación de convertir al Casco Histórico en el epicentro del espectáculo y la animación callejera en este inicio de septiembre, cuando tradicionalmente se celebraba el mercado medieval. En esta ocasión, actividades lúdicas y culturales tratan de dar a conocer el modo de vida de esta antigua civilización con arraigo en la Península Ibérica. En los sesenta puestos del mercado se podrán adquirir diversos productos de artesanía y de alimentación que se complementan con tabernas de ambientación romana. Hasta el próximo domingo, en el espacio que ocupa el mercado medieval se desarrollarán actividades de animación como pasacalles musicales y teatrales, representaciones y muestras de oficios. Además, se celebrarán exposiciones sobre la vida en la época romana y especialistas ofrecerán conferencias sobre la romanización.

¡Ave, César! Zamora te saluda

Los niños cuentan en el mercado con un espacio infantil que incluye un tiovivo artesanal y mesas con juegos de ingenio. De forma paralela al mercado, el Ayuntamiento de Zamora desarrolla otras actividades temáticas sobre la Antigua Roma, y la cultura e historia romana como una exposición en las Aceñas de Olivares denominada “Iter Romanum” sobre la Vía de la Plata, un itinerario cultural europeo que Zamora promociona a través de la Red de Cooperación de Ciudades Ruta Vía de la Plata.