A pesar de que Zamora ha sufrido el corte del grifo en la llegada de vacunas terminará esta semana rozando el 80% de ciudadanos vacunados, lo que se considera alcanzar la inmunidad de grupo. Un concepto que se ha ido modificando a medida que la pandemia ha hecho de las suyas y si inicialmente se pensaba que con un 70% de personas vacunadas se podría alcanzar la conocida como inmunidad de rebaño, el límite se ha fijado ahora en el 80%, aunque hay voces que dicen ahora que habría que elevarlo hasta un 90%.

Sea como fuere, terminar el verano con cerca del 80% de la población vacunada es un éxito notable.

Hasta el 31 de agosto Zamora tenía 133.477 personas vacunadas, el 78,18% de su población, o lo que es lo mismo se encontraba a menos de dos décimas de alcanzar el objetivo del 80%. Pero es que esta misma semana todavía faltan por contabilizar las segundas dosis que se pusieron ayer en Zamora para las quintas completas de los años 2006, 2007 y 2008, además de agosto a diciembre de 2005 y de enero al 11 de agosto de 2009 y también las que se inocularán mañana en Benavente a las quintas completas de 2003 a 2008 y los nacidos en 2009 que hayan cumplido ya los 12 años.

Si el lunes y el martes se pusieron en Zamora 2.804 vacunas y se avanzó un punto y medio porcentual, con las dosis que quedan por contabilizar la buen seguro la semana concluirá con la provincia al borde de llegar al 80% de vacunados. A pesar de que ya se ha acabado con los llamamientos por años de todos los grupos de edad, quedan aún muchos “rescates” por hacer de personas que aún no tienen la vacuna.

Se moderan los casos. La quinta ola del coronavirus contabilizó ayer una nueva víctima mortal, aunque moderó la aparición de nuevos casos, que descendían hasta los 16 nuevos positivos. Zamora está a punto de alcanzar la cifra de 18.000 infectados durante la pandemia: ahora mismo está en 17.986. Los brotes activos, 39, siguen en aumento (tres más), con 28 casos vinculados más, hasta los 348.

Un ingresado más. La incidencia del coronavirus baja en la provincia de Zamora hasta los 229 casos por cien mil habitantes en los últimos 14 días y 92 en la última semana. Entre los mayores de 65 años la incidencia baja a los 205 casos a 14 días, pero sube ligeramente hasta los 94 casos en siete días.

La positividad de las pruebas desciende y se localiza a una media de 7,57 positivos por cada cien test PCR o similares que se hacen, mientras que los casos con trazabilidad en los que se puede determinar el origen de la infección (contactos de casos confirmados, casos diagnosticados asociados a un brote y casos importados) superan ya el 80%. La velocidad de reproducción del virus se sitúa en el 0,78% (cada infectado contagia el mal a una media de 0,78 personas).

En cuanto a la ocupación hospitalaria el Complejo Asistencial de Zamora atiende en planta a un paciente más, hasta los 23, y se mantiene con tres enfermos en la UCI.

Semáforo COVID con los indicadores de riesgo en Zamora L.O.Z.

Mapa municipal. El mapa municipal de contagios de coronavirus en Zamora se queda con cuatro localidades menos, lo que deja en 54 las afectadas con algún caso de la enfermedad. Salen a zona limpia Arcos de la Polvorosa, San Martín de Valderaduey, Bustillo del Oro y Argujillo. Entre las grandes poblaciones, mejora la situación en todas menos en Alcañices, donde la incidencia sube de los mil casos, zona en la que ya se encontraba Villaralbo.

Mapa de contagios COVID por municipios en Zamora L.O.Z.

La incidencia a 14 días por cien mil habitantes en las grandes poblaciones baja en Zamora capital a 106 casos, en Benavente a 186, en Toro a 126, en Morales del Vino a 201, en Villaralbo permanece en 1.546, en Moraleja del Vino 57, en Fuentesaúco 126, en Villalpando 754 en San Cristóbal de Entreviñas 0, en Puebla de Sanabria 147, en Fermoselle 85, en Alcañices sube a 1.032, en Santa Cristina de la Polvorosa 0, en Coreses sube a 191 y en Bermillo de Sayago 0.

En números absolutos en las últimas dos semanas se han diagnosticado en las poblaciones de más de mil habitantes 65 casos en Zamora (ocho menos), 33 en Benavente (dos menos), 11 en Toro (tres menos), 6 en Morales del Vino (dos menos), 28 en Villaralbo, 1 en Moraleja del Vino, 2 en Fuentesaúco, 11 en Villalpando, 0 en San Cristóbal de Entreviñas, 2 en Puebla de Sanabria, 1 en Fermoselle, 11 en Alcañices (uno más), 0 en Santa Cristina de la Polvorosa, 2 en Coreses (uno más) y 0 en Bermillo de Sayago.

Profesionales. Por lo que respecta a los contagios entre los profesionales sanitarios, en estos momentos solo hay tres casos positivos en la provincia de Zamora y los tres corresponden a la categoría de enfermeros.

Fallecidos por coronavirus por sexo y edad en Zamora L.O.Z.

23 fallecidos en la quinta ola de una pandemia con 460 víctimas

El nuevo fallecido contabilizado ayer en el hospital eleva la cifra total de víctimas mortales a 460 desde el inicio de la pandemia del coronavirus y hace la número 23 de esta quinta ola. Es el número de referencia que se suele utilizar más frecuentemente, debido a que son los datos más contrastados y comparables, pero hay otros fallecidos fuera del hospital. De hecho la propia Junta estima que la mortalidad total por coronavirus de la provincia asciende a 755 personas en Zamora.

TODO SOBRE EL CORONAVIRUS EN ZAMORA

VACUNACIÓN EN ZAMORA