Zamora acumula "el mayor porcentaje de población vacunada contra el COVID con dos dosis, es el tope del universo", con un 83% de ciudadanos inoculados y un 79,54% que ha recibido ya las dos dosis, explicó ayer el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, durante su comparecencia. El responsable del Ejecutivo autonómico subrayaba que la provincia de Zamora "es la que mejor va en todos los tramos de edad" en vacunaciones, si bien admitió que ha habido una caída de la recepción de dosis de moderna en un 30% a pesar del incremento que hubo para Castilla y León.

Habrá que esperar aún hasta el 15 de septiembre hasta comprobar que el nivel de incidencia del COVID ha descendido durante el periodo de verano antes de decidir retirar paulatinamente las restricciones, que el Gobierno confía en que sea lo antes posible y rápido, explicó Igea. Por lo que respecta a la eliminación de mascarillas al aire libre, el vicepresidente ha pedido a la población que mantenga esta medida y la distancia de seguridad sanitaria hasta conocer la evolución de la pandemia.

Tercera dosis para mayores

El Consejo Interterrotorial ha aprobado aplicar esa tercera dosis la vacuna en personas inmunocomprometidas, con tratamientos en inmunospresores, pero sobre la mesa está si se impondrá a personas mayores, "las más frágiles, franja de población en la que concentra el mayor número de muertos". Esa misma medida se baraja para quienes viven en las residencias, pero no está aprobado aún, existe una postura favorable y creemos que "es buena idea" que se dé esa dosis de recuerdo "a este grupo de riesgo evidente". La voluntad del Ejecutivo es "esperar a ver qué dice el conjunto del Consejo Interterritorial".