Las revisiones no imprescindibles del servicio de Neurología del Virgen de la Concha han quedado suspendidas “dada la situación actual de sobrecarga asistencial, agravada por la reducción de la plantilla a la tercera parte”, según denuncia el PSOE, tras tener acceso a un informe del jefe de la unidad remitido a uno de los especialistas y que dio a conocer ayer la vicesecretaria provincial del PSOE en Zamora, Inmaculada García Rioja.

El documento neurofisiológico y analítico sobre un paciente precisa entre las prescripciones que será el médico de Atención Primaria el que “valorará la conveniencia o la necesidad de remitir al paciente al neurólogo”. El jefe del Servicio de Neurología del Complejo Asistencial especifica que “si durante la evolución se produce algún evento clínico relacionable con Neurología, acudirá, como es preceptivo, a su médico de Atención Primaria que actuará en consecuencia”. García Rioja califica de “situación insostenible para profesionales y pacientes la falta de personal que se traduce en meses interminables de espera para los enfermos y un sobrecarga de trabajo insoportable para los profesionales sanitarios”. García Rioja arremete contra el Sacyl porque esa falta de personal “se traduce en meses interminables de espera para los enfermos y una sobrecarga de trabajo insoportable para los profesionales sanitarios”.

La vicesecretaria socialista critica el “colapso del sistema público de salud de Castilla y León”, una realidad que contrapone a la actitud del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, quien “continúa empalagando con su campaña de publicidad en medios de comunicación, pagada con dinero público, mintiendo con total descaro a los ciudadanos diciendo que mientras él sea presidente no se cerrará ningún consultorio médico, cuando la mayoría están cerrados. La realidad es que el Sistema Público de Salud de Castilla y León está deteriorado y camina directamente hacia el objetivo del bipartido PP-Ciudadanos que es su privatización”, concluye García Rioja. El documento del servicio de Neurología es un ejemplo más de lo que ocurre en todos los servicios y especialidades del Complejo Asistencial de Zamora ante la “caótica gestión de la Consejería de Sanidad de la Junta incapaz de resolver el problema de personal para cubrir las plazas vacantes o sustituciones por vacaciones, bajas laborales y otras situaciones”, abunda García Rioja.

“A los consultorios médicos cerrados en la provincia de Zamora contra lo que se movilizan día sí día también los vecinos de nuestros pueblos, al intento de aplicar de nuevo el Plan Aliste para sustituir la asistencia médica presencial y de calidad por la telemedicina, al deterioro organizado y programado de PP-Ciudadanos de la Sanidad Pública para su privatización o a la falta de pediatras, médicos de Atención Primaria o especialistas, se suma ahora el reconocimiento de los servicios de especialidades, al admitir que tienen que suspender las “revisiones no imprescindibles, derivando las valoraciones a los médicos de Atención Primaria” por carecer de especialistas suficientes para dar cobertura sanitaria, agrega García Rioja.