El recinto ferial de Ifeza acoge desde mañana y durante todo el fin de semana Venandi, la feria transfronteriza de caza y pesca de Zamora, una de las citas más especiales del sector durante este año.

Consulta el programa completo de la feria de caza y pesca 'Venandi' que se celebrará en Zamora.

La provincia de Zamora es la “tercera de Castilla y León en clubs de caza”, según han informado los organizadores, motivo por el que ha resultado ser la elegida para acoger esta feria durante los días 3, 4 y 5 de septiembre, gracias a ser “uno de los principales destinos nacionales para cazadores”, provincia en la que destaca tanto “su biodiversidad” como por “la variedad de modalidades de caza” que existen.

Esta primera edición del festival surge para responder a la necesidad de crear un punto de encuentro sobre la caza y la pesca en Castilla y León, “nos lo ha demandado el propio sector”, ha explicado el director de Venandi, Raúl Macías, sobre cómo nació esta feria. “Ahora mismo en la comunidad no hay ninguna iniciativa como esta”, ha comentado, a pesar de que “es un sector importante para nuestra economía”.

La gastronomía y restauración tiene un lugar especial en Venandi, y al inicio de la primera jornada se podrá acudir al despiece íntegro de una cierva en directo, un proceso que estará a cargo de las chefs zamoranas Gloria Lucía Martín, del restaurante El Empalme, Mónica Fernández, del restaurante Posada de las Misas, y Amaya González, del restaurante Rosamari. El despiece finalizará con un “showcooking” en el que las expertas prepararán platos con el producto recién obtenido. Las citas culinarias seguirán a lo largo de la feria con propuestas a base de conejo, pato y jabalí, además de la presentación del libro “Lera” del chef homónimo.

Las conferencias son otro de los platos fuertes del encuentro, en las que participarán la Universidad de Salamanca, la Universidad de Santiago de Compostela, el Instituto de Investigación de Recursos Cinegéticos del CSIC y el Instituto Nacional de Investigación Agraria y Veterinaria de Portugal, entre otros. En total, más de una decena de encuentros con expertos en los que se hablará sobre sostenibilidad, actividad cinegética e investigación ambiental.

La feria espera convertirse en “un verdadero dinamizador multisectorial para la economía provincial”, según palabras de los organizadores que han publicado una lista de empresas participantes de todo tipo de industrias adyacentes a la caza, como ropa y equipamiento, óptica, seguros, automoción así como accesorios de caza, pesca y armas.

Venandi ofrece a los visitantes un extenso programa de actividades y de oferta comercial, en la que habrá expositores de todas aquellas actividades relacionadas con la caza, la pesca, la artesanía cinegética o armerías, donde podrán encontrase “todas las novedades” en productos y servicios, según han divulgado desde la organización. En total, serán 73 los expositores disponibles en Ifeza, procedente de todo el país.

El cartel de Venandi se completa con actividades en las que también hay disponibles talleres para niños, así como simuladores de caza “sim way”, de aire comprimido y de pesca, un concurso morfológico de galgos, otro de rehalas, carrera de regates de galgos, exhibiciones de talla con motosierra, cetrería y tiro de caza con arco, un programa preparado para acoger un aforo de 3.500 personas –el 50% del aforo real– que asegurará que la cita se desarrolla con todo tipo de seguridad. Ifeza abre así un ciclo de encuentros que prometen traer de vuelta las ferias a Zamora.