Nueve personas han desaparecido en lo que va de año en Zamora, el último de ellos el 11 de agosto, un hombre de 78 años de San Miguel del Valle, hallado cuatro horas después en un regato de Roales de Campos con signos de insolación. De estos nueve desaparecidos siete han podido ser localizados, todos excepto los casos del hombre de 72 años de Figueruela de Arriba y del embalse de Ricobayo.

Los datos los proporcionaba el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, al término de la reunión con el presidente del Colegio de Farmacéuticos, Juan Prieto Corpas para abordar la colaboración de este colectivo profesional en el ámbito de las personas desaparecidas y la violencia de género. Al encuentro acudieron también el teniente coronel y jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Zamora, Héctor David Pulido, la jefa de la Unidad de Violencia sobre la Mujer, Marisa Manso, y el secretario del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zamora, Luis Javier Alberca.

Blanco destacó la importancia de comunicar lo más rápidamente posible los casos de desapariciones ya que existe la falsa creencia de que es necesario dejar pasar 24 horas para dar la voz de alarma. De hecho, la forma correcta de proceder es justo la contraria, ya que las primeras horas pueden ser fundamentales para que el operativo de búsqueda se desarrolle con éxito.

Otra de las falsas creencias que sorprendió a las autoridades y salió a relucir durante el operativo de búsqueda del desaparecido de Figueruela de Arriba es que el ciudadano tiene que pagar por el despliegue para el hallazgo de personas desaparecidas. Algo que se considera un servicio público y por tanto es gratuito.

Asimismo destacó el papel que pueden desempeñar algunos profesionales, como los farmacéuticos, a la hora de detectar posibles casos de personas desaparecidas, ya que son unas de las pocas personas con las que están en contacto las gentes de determinadas zonas rurales muy despobladas.

José Antonio C. C., de 72 años desapareció en la localidad de Figueruela de Arriba el pasado 30 de marzo. De complexión delgada, 170 centímetros de estatura, cabello blanco, liso y corto, vestía jersey gris, pantalones de pana azul y zapatillas el día de su desaparición.

Por su parte, el 14 de marzo una persona de unos 50 años de edad desaparecía en el embalse de Ricobayo, sin que las labores de búsqueda hayan dado resultado.

22 detenidos y 12 imputados en agosto por violencia de género

La colaboración entre el Colegio de Farmacéuticos y la Subdelegación del Gobierno se extenderá asimismo al ámbito de la violencia de género, un problema que continúa vigente en la sociedad.

El subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, informo que se han producido 22 detenciones en agosto, la mayoría de ellas por quebrantamiento de las medidas cautelares y hay 12 investigados (imputados). Uno de los casos más llamativos ocurrió el 15 de agosto, cuando una persona observó cómo un hombre pegaba a una mujer dentro de un coche que se encontraba en una gasolinera. Poco después el vehículo sufría un accidente y la Guardia Civil detenía al varón por violencia de género.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos, Juan Prieto Corpas explicó que la implicación del colectivo en la lucha contra la violencia de género arranca del año 2014. Durante la pandemia estuvieron en primera línea con la iniciativa de la mascarilla 19, artículo que podía pedir una mujer víctima de violencia de género y que funcionaba como clave para denunciar su situación sin llamar la atención. Fue una idea del Colegio de Farmacéuticos de Tenerife que se extendió a toda España. Los farmacéuticos están también a la espera de acciones de formación.

La familia de Miguel Fernández sigue buscando pistas sobre su paradero después de cinco años

El 2 de septiembre de 2016, un día como hoy hace cinco años, desaparecía Miguel Fernández. El alistano de 78 años salió de su casa de verano en Gallegos del Campo para darse el paseo rutinario y nunca más volvió. Es como si a Miguel se lo hubiera tragado la tierra, después de que no se hallara rastro alguno de su persona a pesar de la intensa labor de búsqueda en la que se implicaron tanto la Guardia Civil como los vecinos y voluntarios, que peinaron la zona sin resultado

Labores de búsqueda en Gallegos del Campo. | José Luis Fernández

“Lo peor de esto es que no se puede cerrar el duelo. Con la edad que tenía hubiera sido dolorosa cualquier tipo de muerte. Pero esto de no saber qué ha ocurrido...” cuenta su hija Lucía, que vive en Madrid, pero tiene la mente puesta en Gallegos del Campo no solamente en el aniversario de la desaparición, sino en otros días señalados: “Hay fechas muy duras, como los cumpleaños o las Navidades”.

Miguel Fernández. | L.O.Z.

Es consciente de que no es su padre la única persona desaparecida incluido en pueblos cercanos como Figueruela y Flechas. “Hay que aprender a vivir con ello”. Lucía se sigue preguntando continuamente qué pudo pasar: “La única explicación que se me ocurre es que sufriera un golpe de calor, porque era un día muy caluroso” un incidente que habría hecho que Miguel desfalleciera y no haya sido localizado por el extenso terreno de montes que caracteriza la zona. “No sé si se podría hacer algo para evitar que estas situaciones vuelvan a suceder”.

Problemas para dispensar medicamentos a los veraneantes

El presidente del Colegio de Farmacéuticos aprovechó la reunión con la Subdelegación del Gobierno para exponer los problemas que ha habido este verano para que las farmacias pudieran dispensar la medicación a personas que habitualmente residen en otras comunidades autónomas y estaban veraneando en la provincia.

“Los problemas no son culpa de los farmacéuticos, pero son ellos los que se ven obligados a dar las explicaciones a los ciudadanos”, indicó Prieto Corpas, quien confía en que a través de la Subdelegación y Delegación del Gobierno el asunto llegue al Ministerio de Sanidad y se puedan resolver los problemas que impiden dispensar los medicamentos a quienes no residen habitualmente aquí.