El Ayuntamiento de Zamora le dedicará un espacio en la ciudad a Justa Freire si Madrid no repone el nombre de la maestra y pedagoga zamorana en su callejero. Así lo indicó este martes el alcalde de la ciudad, Francisco Guarido, que dejó clara su opinión acerca de la posibilidad de que “el asesino” Millán Astray mantenga los honores en la capital de España: “Sería una vergüenza para sus ciudadanos”, advirtió con contundencia el dirigente de Izquierda Unida.

Hay que recordar que la restitución del nombre de Millán Astray en el callejero madrileño se produjo en aplicación de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que desvinculó al fundador de la Legión española de la Ley de Memoria Histórica. Antes, en abril de 2017, el equipo de Gobierno municipal, dirigido entonces por Manuela Carmena, había retirado la placa del general y la había sustituido por la de Freire.

Fue entonces cuando algunos particulares y asociaciones como la Plataforma Millán Astray y la Fundación Francisco Franco recurrieron la medida y obtuvieron un éxito judicial que, a juicio de Guarido, se puede sortear de forma sencilla a través de un acuerdo de Pleno. El alcalde de Zamora aseguró ayer que bastaría con una votación en el Ayuntamiento de Madrid para volver a cambiar el nombre de la calle sin mayor inconveniente.

Eso es lo que espera el dirigente zamorano que suceda y esa circunstancia será la que supedite una posible actuación en la capital de la provincia. Guarido indicó que hay espacios en la ciudad, como las diferentes zonas ajardinadas, que pueden ser propicias para realizar este homenaje, pero insistió en que, si Madrid cumple con su parte, las cosas “volverán a su lugar” y, bajo su punto de vista, no será necesaria ninguna acción desde su tierra de origen, como sí había propuesto el PSOE, partidario de dedicarle una calle a la maestra.

El propio Guarido se encargó de descartar esa posibilidad, al constatar que la ciudad no tiene la perspectiva de crecer para ampliar su callejero y tras subrayar el problema que supondría para los vecinos el hecho de modificar el nombre de alguna de las vías.

Por otro lado, el alcalde recordó que Justa Freire ya recibió un homenaje simbólico en la ciudad hace unos años. Ocurrió el pasado 8 de marzo de 2017, en el contexto de las acciones celebradas por el Día Internacional de la Mujer. En aquella ocasión, el consejo municipal acordó llevar a cabo un cambio provisional del callejero de la ciudad para incluir durante unos días los nombres de trece mujeres destacadas, entre ellas la propia maestra de Moraleja del Vino.

Guarido apuntó que aquel gesto contó con el apoyo de todos los grupos municipales y sirvió para revelar la escasa presencia femenina en el callejero municipal: “Hay una deuda histórica en el reconocimiento hacia las mujeres que han construido el mundo”, subrayó en su momento Laura Rivera, unas palabras que el alcalde ha hecho suyas este martes para reivindicar la figura de Justa Freire.

Conviene recordar que la zamorana, nacida en 1896, fue una de las más ilustres pedagogas de la generación de los maestros de la república. En su primera etapa, Freire se encargaba de la educación de los niños del barrio obrero de Cuatro Caminos a la vez que cuidaba de la casa y del comedor del centro. Luego, dio un paso más y, tras graduarse en la Escuela de Estudios Superiores de Magisterio, empezó a impartir cursos a otros maestros. La zamorana también sufrió los estragos del régimen y fue detenida por el bando nacional, que la enviaría a la cárcel de mujeres de Ventas. Tras su salida en 1941, recuperó su trayectoria, después de luchar contra la dictadura, y continuó su labor educativa hasta su muerte en el año 1965.