Nueve personas han desaparecido en lo que va de año en Zamora, el último de ellos el 11 de agosto, un hombre de 78 años de San Miguel del Valle, hallado cuatro horas después en un regato de Roales de Campos con signos de insolación. De estos nueve desaparecidos siete han podido ser localizados, todos excepto los casos del hombre de 72 años de Figueruela de Arriba y del embalse de Ricobayo.

Los datos los ha proporcionado el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, al término de la reunión con el presidente del Colegio de Farmacéuticos, Juan Prieto Corpas para abordar la colaboración de este colectivo profesional en el ámbito de las personas desaparecidas y la violencia de género. Al encuentro acudieron también el teniente coronel y jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Zamora, Héctor David Pulido, la jefa de la Unidad de Violencia sobre la Mujer, Marisa Manso, y el secretario del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zamora, Luis Javier Alberca.

Blanco destacó la importancia de comunicar lo más rápidamente posible los casos de desapariciones, sin esperar 24 horas, ya que los primeros momentos son fundamentales para encontrar a las personas afectadas. Explicó que el dispositivo de búsqueda es gratuito para los ciudadanos y resaltó el papel del farmacéutico porque es uno de los profesionales sanitarios más cercanos a las personas del medio rural.

Por otra parte, en el ámbito de la violencia de género se han producido 22 detenciones en agosto, la mayoría de ellas por quebrantamiento de las medidas cautelares y hay 12 investigados (imputados). Uno de los casos más llamativos ocurrió el 15 de agosto, cuando una persona observó cómo un hombre pegaba a una mujer dentro de un coche que se encontraba en una gasolinera. Poco después el vehículo sufría un accidente y la Guardia Civil detenía al varón por violencia de género.